• 25/09/2017 02:00

Cambio climático

Las personas que niegan el calentamiento del planeta son un reducido número que está al servicio de intereses particulares

En diciembre el 2015, 195 países, con excepción de Siria y Nicaragua, firmaron un acuerdo con relación a la toma de medidas para reducir las emisiones de los gases que producen el efecto de invernadero que a su vez crean el cambio climático, este va a producir un planeta más caliente, se elevará el nivel del mar, habrán más y más fuertes tormentas, tendremos un clima extremo tanto en lluvias como en sequía, esto ocasionará graves, diversos y dolorosos problemas. La producción agropecuaria será afectada sensiblemente y esto producirá hambrunas en algunos lugares.

Con la llegada del presidente Trump, los EE.UU. sacaron a esta nación del acuerdo de París, los EE.UU. son, después de China, el segundo país más contaminante del mundo. El presidente Trump estaba preocupado por los dueños de las minas de carbón y los empleados que laboran en la misma, pero todos ellos constituyen una minoría al relacionarlos con los más de 7000 millones de seres humanos que habitamos esta gran nave espacial llamada planeta Tierra. En un conflicto de intereses, el interés de las mayorías prima sobre el de las minorías, independientemente del lugar donde las mismas aparecen.

Las personas que niegan el calentamiento del planeta son un reducido número que está al servicio de intereses particulares, pero estos intereses no coinciden con los del resto de los de la humanidad. Recientemente se presentaron dos poderosos huracanes que, además de crear destrucción en países latinos, produjeron un severo daño en los EE.UU., estas dos dolorosas facturas le hicieron recordar al presidente Trump y sus seguidores que el calentamiento del planeta no solo existe, sino que será progresivo y estará en función de las altas temperaturas.

Cuando se niega que el calentamiento y la contaminación del planeta existen, se está traicionando el interés presente y futuro de la raza humana. El poder del Hombre es pasajero e inseguro, los EE.UU. deben volver al acuerdo de Paris, todos podemos equivocarnos, lo importante es la rectificación. Recientemente hubo 6 quejidos que se escucharon en nuestro planeta producidos por las bombas atómicas de Corea del Norte, que no solo fueron aplaudidos por el presidente Kim sino por un pueblo enfermo de fanatismo. Después de más de 4000 años de civilización, estas actitudes son una vergüenza para la raza humana y tenemos suerte de que las mismas no deriven en un conflicto militar de peligrosas consecuencias. El fanatismo, sea político, económico, religioso, etc., perjudica los intereses presentes y futuro de la humanidad... sea donde sea que el mismo aparezca.

La SEGURIDAD ALIMENTARIA debe ser un objetivo de cada país y no estamos protegiendo debidamente al sector agropecuario; el proyecto Riego de Tonosí era y es necesario. Es vergonzoso que, por actos de corrupción y de desidia, no se lleve a cabo. El tiempo también nos traerá sus propias facturas, después vendrán y sobrarán las excusas. Es doloroso ver a los agricultores pidiendo favores para que les compren sus cosechas para así no perderlas. Debemos tener presente que estos productores y estas cosechas, en realidad, son... nuestros productores y nuestras cosechas.

INGENIERO AGRÓNOMO, FITOTECNISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus