• 28/09/2016 02:01

Capac, pilar del desarrollo nacional

La Capac ofrece importantes servicios a las empresas miembros y realiza contribuciones significativas para lograr el desarrollo sostenible

En el mes de septiembre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) conmemora el 55 aniversario de su fundación con el orgullo y la satisfacción de ser el gremio más representativo de una industria cuyos aportes al desarrollo económico y social del país se confirman mediante el análisis de cifras y valores.

De acuerdo a datos de la Contraloría General de la República (CGR), en el 2015 el sector de la construcción aportó $5716 millones a la economía, lo que representó un 16 % del producto interno bruto (PIB).

Entre los años 2010 y 2015, incluyendo las proyecciones para los 12 meses del presente año, la participación del sector de la construcción en el PIB se eleva a $32 000 millones.

Si consideramos la incidencia de toda la industria, que comprende las inversiones en desarrollos inmobiliarios, el valor de las obras ejecutadas por contratistas generales, los subcontratistas de obras, los servicios de proveedores de materiales, insumos y equipos de construcción, el aporte general para el año 2015 fue de $10 969 millones, de un total de $35 731 millones que representa el PIB. Esto significa una participación de 30,7 % en el desempeño de la economía del país.

Tomadas en consideración las proyecciones de la industria para este año su participación en el PIB sería superior a $11 900 millones, lo cual representa un aporte de 31,6 % de toda la producción nacional.

La industria de la construcción genera 180 000 empleos directos y cerca de 70 000 indirectos, lo que representa el 12 % de la mano de obra económicamente activa. Los salarios que perciben quienes laboran en esta industria representan $1900 millones anuales. A esto se añaden más de 18 000 soluciones de viviendas al año, como resultado de la inversión privada.

La Capac ofrece importantes servicios a las empresas miembros y realiza contribuciones significativas para lograr el desarrollo sostenible de la industria, mediante programas, actos y acciones.

Como parte de su responsabilidad empresarial la Capac adelanta programas en materia de seguridad en las obras, para proteger la integridad física de nuestro mayor activo: el recurso humano. Para cumplir con este objetivo la Capac creó la Dirección Técnica y de Seguridad, responsable de la orientación de las empresas y los trabajadores para el mejor desempeño de buenas prácticas sobre salud laboral y seguridad en las obras. Este programa se apoya en la capacitación que ofrece la Escuela de Seguridad en la Construcción, de participación abierta para todas las empresas que sean o no miembros del gremio.

La información económica y el compendio estadístico se suman a los servicios que presta la Capac a sus miembros, a través de la Dirección Económica y la Dirección de Estadística y Estudios Especiales. La Dirección Jurídica brinda asesoría legal, trabaja y revisa la conformación de leyes vinculadas con el sector y gestiona las relaciones laborales a nivel gremial.

Dentro de la estructura orgánica, ocupa un lugar relevante la Dirección de Ferias, responsable de la organización de Expo Vivienda, Capac Expo Hábitat y Expo Chiriquí. Esos tres eventos feriales son visitados anualmente por 150 000 personas y realizan transacciones hipotecarias y bancarias por $420 millones.

Con timbre de orgullo, hacemos referencia a los programas de capacitación y formación profesional que desarrolla de manera permanente este gremio y que en los últimos 10 años ha logrado capacitar más de 12 000 profesionales técnicos y trabajadores de la construcción, mejorando la calidad de la mano de obra y la productividad del sector.

Adecuando nuestros servicios a la demanda de los tiempos, la Capac ha creado la Secretaria de Ambiente, responsable de orientar a los miembros y encauzar la industria hacia las mejores prácticas de construcción sostenible, obteniendo importantes resultados desde su creación.

Por segundo año consecutivo convocamos el Gran Premio Excelencia Capac con el propósito de destacar las obras más importantes construidas por empresas miembros en el área de edificación, vivienda e infraestructura, así como también los programas de gestión ambiental y seguridad.

La estructura orgánica de la Capac se complementa con la Dirección de Gestión Institucional, que atiende sus relaciones con gremios empresariales nacionales e internacionales y los vínculos entre la Capac y los centros de formación profesional y universitaria, para dar orientación a los nuevos profesionales y técnicos que incursionan en la industria.

Eso es la Capac y así funcionamos.

*DIRECTOR GENERAL DE LA CAPAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus