• 03/05/2017 02:00

Carta abierta al director de nuestra CSS

Todos juntos por PANAMÁ.

Ante el inicio de esta Carta Abierta al nuevo director de nuestra Caja de Seguro Social (CSS), encuentro necesario hacer alusión a lo siguiente, en lo cual se debe fundamentar la existencia de los sistemas sociales garantistas de salud integral, incluyendo aspectos de invalidez, vejez, muerte y gravidez de la mujer (estado de embarazo) y necesidad para la humanidad: ‘La construcción de un sistema de beneficios sociales que fuera capaz de proteger a los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba y que atacara los cinco males gigantes de las sociedades modernas: la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad', Lord Beveridge, 1942.

Por ordenamiento de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941 se crea la CSS, sistema del cual formamos parte patronos, asegurados y beneficiarios, haciéndose necesaria la existencia de una estructura operativa que administre nuestra cobertura poblacional, tanto en beneficios de las prestaciones médicas y económicas.

De todos es conocida la grave situación por la cual está pasando nuestra CSS. Debo ser enfática en decirlo, las administraciones pasadas han dejado mucho qué decir ante nuestros recursos que han sido y serán millones de dólares invertidos ante la demanda de la población de equidad en atención integral de salud y en la administración de nuestros recursos en cuanto a los programas de su responsabilidad para el pueblo panameño.

Excesiva preocupación ante la inexistencia de informes actuariales y otros aspectos más. No cabe la injusticia de no hacer mérito al esfuerzo de implementación de programas relacionados a prestaciones sociales y médicas como: modelos de gestión de atención de salud, fortalecimiento de fármaco vigilancia, ampliación de estructuras, entre otros. Cabe mencionar alcances de auditorías, de cobros de prestaciones laborales, pudiendo mencionar diversos esfuerzos que por alguna razón no logran que la CSS sea eficiente, adecuada y complementada a nuestra vida de inversión social como accionistas de esta institución necesaria para nuestro desarrollo y derecho humano.

Sería irresponsable indicar que es fácil la encomiable labor que Usted va a iniciar, pero cabe destacar que la sensación de inseguridad que tenemos todos los panameños, y me atrevo a generalizar, frente a las constantes incomodidades, la respuesta ‘NO HAY', ya sea medicamentos, instrumentos, equipos, médicos especialistas, descontrol de citas, largas esperas, carencia de insumos, elementos químicos, personal administrativo con carencia de perfiles, compromiso sin generalizar, ya que también existen colaboradores muy eficientes, pero el sistema en sí, debo hacer la triste semejanza a ‘UNA VACA ENFERMA, CASI AGONIZANDO, NUESTRA CSS' necesita del mejor antibiótico, tratamiento y atención integral de su compromiso que, en lo personal, tengo mucha fe en la gestión que Usted iniciará y tenga la plena seguridad de que, como pueblo panameño en beneficio de todos y de su buena fe, aunada experiencia, nuestra CSS tiene salvación. Haga lo que tenga que hacer para fortalecerla y ponerla en orden. Todos juntos por PANAMÁ.

ABOGADA, ACADÉMICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus