• 06/11/2016 01:00

Los diputados: una casta privilegiada de Panamá

En Panamá hay una clase especial que tiende a permanecer separada de los demás, en cuanto a privilegios; estos son los diputados

En Panamá hay una clase especial que tiende a permanecer separada de los demás, en cuanto a privilegios; estos son los diputados.

Hechos de importancia, que sustenta el planteamiento.

Todos los diputados tienen la posibilidad de apoyar a las personas como antes se hacía con las llamadas partidas circuitales. Se le lleva el pedido al presidente de Asamblea y si él da el visto bueno, se le puede dar subsidio o donativo hasta un tope, pero este tope se puede repetir hasta tres veces en un periodo fiscal de un año.

Donativos a personas (ayuda para gastos varios), hasta B/.2500.00.

Gastos médicos, hasta B/.10 000.00.

Para estudios, hasta B/.5000.00.

Otras organizaciones sin fines de lucro, hasta B/.10 000.00.

Apoyo a juntas comunales, hasta B/.15 000.00.

Apoyos deportivos para organizaciones, hasta B/.20 000.00.

Apoyos deportivos para atletas, hasta B/.5000.00.

Cada miembro de la Asamblea Nacional tiene acceso a nombrar personal por contratos, hasta por 30 000 dólares mensuales. Aseveración hecha por el presidente de la Asamblea Nacional.

Nadie los procesa por supuestos delitos electorales. La Corte Suprema de Justicia en PLENO, ha determinado que es el Tribunal Electoral el ente idóneo para juzgar los delitos electorales, independientemente de quién sea el infractor de la norma electoral, en acatamiento a lo que dispone el artículo 143 constitucional; no obstante, la jurisdicción electoral, no hace nada al respecto hoy.

Los casos contra los diputados en la Corte, no avanzan. Ejemplo: el 13 de julio del 2015, presenté una denuncia contra 29 diputados suplentes que cobran remuneración de la Asamblea, pero además cobran sueldo en el sector público, en violación de la Constitución y ni si siquiera se ha admitido esto aún.

El contralor general no audita las partidas circuitales que administraron los señores diputados en el quinquenio anterior. Se administraron B/.403 496 332.00.

Algunos diputados no asisten a sus sesiones, pero no se les descuenta el sueldo por eso.

La Asamblea Nacional con la Resolución No. 1 de 2 de julio de 2014, concedió licencia a algunos diputados y diputadas para ejercer la profesión de abogados y poder seguir cobrando el sueldo como diputados.

Efecto del privilegio a mi juicio: la consolidación del llamado pacto por la gobernabilidad.

Los privilegios antes descritos no hace más que cubrir con mácula un deteriorado Órgano del Estado en imagen por un lado y por el otro, pone al descubierto a los supuestos encubridores.

DOCTOR EN DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus