• 27/07/2009 02:00

El CEMIS y todo.. ¿se atreverán?

El “Caso Cemis” en efecto, luego de mis denuncias de junio de 1987, son el tema más berraco. ¿Tendremos los músculos y testículos instit...

El “Caso Cemis” en efecto, luego de mis denuncias de junio de 1987, son el tema más berraco. ¿Tendremos los músculos y testículos institucionales para entrarle a eso a fondo? “Non lon creon” (del arameo antiguo, que usted ni yo conocemos). Pero, aprovechando el prurito moral de don Toro, ¿acaso no valdría la pena reactivar también otros escandalitos de altos niveles? Por “exemplon”, digamos, las revelaciones que ofreció Samantha Smith. Como eso tiene 10 años (más que el Cemis y hay muchos pela’os), refresquemos la memoria, con nota de Gorrity y Rolando Rodríguez ( La Prensa , 31/8/99):

“Dramáticas revelaciones de la ex jefa de la inteligencia panameña, Samantha Smith, acusando al hasta hoy presidente Pérez Balladares de haber lucrado con las visas a chinos. Smith, entre tanto, dio nuevas declaraciones, publicadas ayer, que ampliaron y precisaron sus denuncias. Smith acusó a Pérez Balladares, de haber negociado visas a ciudadanos chinos, por dinero. “Estas visas están comprometidas, hay que darlas, yo tengo obligaciones; qué voy a hacer con mis acreedores, yo tengo gastos que cubrir, cuentas que pagar”, le dijo Pérez Balladares a Smith en una entrevista en el despacho presidencial, según refirió ella. Pero no fue esa la única mención a pagos por visas a chinos que escuchó Smith en el Palacio. “Al principio yo no tenía conocimiento del porqué” Pérez Balladares y Rómulo Abad insistían en que el Consejo diera el visto bueno a las visas, pero, según recuerda Smith, “mucho más adelante, ya habían pasado varios meses, el asesor y Dania mencionaron una cuestión de que ellos tenían que completar su presupuesto.. Dania dijo: hay que aprobar, porque el presupuesto está corto...”, dice Smith. Dania de Troyano es secretaria del presidente y esposa del magistrado José Troyano, nombrado en la Corte Suprema de Justicia por Pérez Balladares. La resistencia de Smith a dar el visto bueno a las visas era por un procedimiento que ella califica “por completo irregular”. Las visas, “eran sospechosas primero por la forma en que llegaban. No llegaban a través de Migración. Todas las otras visas llegaban al Consejo a través de Migración. Estas jamás pasaron. Venía Rómulo Abad con su paquetito y me lo entregaba.. inclusive le dije una vez a Rómulo Abad que deberían poner esos documentos en Migración. El hombre rechazó la idea.. solo traía la hoja de solicitud con la foto del pasaporte.. esas solicitudes hubieran sido rechazadas de plano por el Consejo si hubieran venido por la vía normal”, dijo Smith. La Prensa tuvo acceso independiente a algunas de esas solicitudes e inició una investigación en medios vinculados con la comunidad china. La investigación, cuyos resultados se publicarán próximamente, fue realizada conjuntamente con el periodista chino Neil Kuo, corresponsal de Asia Week en Centroamérica. Los testimonios de los inmigrantes chinos que se arriesgaron a declarar bajo estricto compromiso de reserva de fuente, coinciden unánimemente en lo siguiente: todos tuvieron que pagar entre 12 mil y 15 mil dólares por cada visa. Entre 1995 y mayo de 1999, el gobierno de Pérez Balladares otorgó 3 mil 32 visas a chinos”.

Interesanten analizarn qué paquetiton era más grandeciton, el que dicen Manueliton Hoz y Afún o el que dice Samanthan. A lo mejor no es una celda presidencial, como dice Toro ni dos (una femenina). Tal vez son tres suites, más unas 70, no 34, habitaciones estándars. Amén.

*Abogado.homiliadiaz@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus