• 07/07/2018 02:00

El Colegio de Abogados

Todo un país ha sido testigo de las estrategias dilatorias de la defensa de MARTINELLI para evitar hacerle frente al proceso y, el Colegio de Abogados, ¿qué dijo?

Recientemente, específicamente el día 12 de Junio de 2018, nuestro país ha sido testigo de un hecho que marcará un antes y un después en nuestra historia. El Expresidente MARTINELLI ha sido llevado a los estrados de un tribunal con el fin que le haga frente a no menos de cuatro cargos, entre los que se encuentran peculado e inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Pero no es de MARTINELLI, a quien me referiré en esta ocasión, me pronunciaré en torno al Colegio de Abogados y el rol protagónico que han querido adoptar algunos de sus miembros frente a un hecho que claramente trae conflicto de intereses, aunque lo quieran matizar de otra forma.

Desde ya les manifiesto que no pertenezco al ‘Colegio', y es precisamente una de las razones que me han llevado a no hacerlo, las constantes toma de bandos políticos que desde hace 15 años o mas viene siendo la tónica o la postura de la dirigencia y miembros de esta agrupación de abogados. Recientemente algunos de sus miembros han manifestado una abierta oposición a como un Magistrado Juez de Garantía lleva o dirige el acto de audiencia al señor MARTINELLI. Han llegado incluso a atreverse a criticar las decisiones del Magistrado Juez, por considerar ‘solo ellos' que se atenta contra las garantías del procesado (MARTINELLI).

Todo un país ha sido testigo de las estrategias dilatorias de la defensa de MARTINELLI para evitar hacerle frente al proceso y, el Colegio de Abogados, ¿qué dijo?

Todo un país, fue testigo de los esfuerzos del sistema de justicia panameño por hacer comparecer al señor MARTINENLLI al proceso, a su vez, también los esfuerzos de éste y sus abogados (de aquí y de allá) por no hacerle frente al proceso y evadir su responsabilidad, y el Colegio de Abogados, ¿qué dijo?

Todo un país fue testigo como un Colega Abogado fue mancillado en su honor, tratando de amedrentarlo para que no representará los intereses de una víctima dentro del presente proceso, y el Colegio de Abogados, ¿qué dijo?

¿Existe diferencia de clases para que un asunto sea atendido por el Colegio de Abogados?. ¿Será que el compañero Castillo, debió apellidarse Ca…llo para que el Colegio atendiera prontamente la afrenta cometida en su contra?

No sé cuando sean las elecciones de este gremio, al que agradezco no pertenecer, pero aquellos que sean sus miembros deben poner como condición que la política, sea partidista o no, se aleje totalmente. Flaco favor le hacen al gremio de abogados las opiniones sesgadas y marcadas de parcialidad. Hago la salvedad que no me meteré con el antecedente inmediato de uno de los ‘observadores garantes', pues caería en el mismo error en el que cayeron aquellos que juzgaron al abogado Castillo, sin mirar la causa que en este momento él y otros con hidalguía representan.

Por años los Abogados de este país hemos sido mancillados, vilipendiados, estigmatizados, solo por representar a X o Y personaje, sea político o no. Así recuerdo, cuando uno de los ‘garantes' fue designado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, éste mismo señor MARTINELLI, al que hoy defiende vehemente el Colegio, señaló, para no hacerle honor a su palabra empeñada con el pacto de estado por la justicia, lo siguiente: ‘No escogeré de esa lista, esa lista esta llena de abogados de narcotraficantes'.

Inmediatamente designó al ‘observador garante', como Magistrado de la Corte, y ya todos sabemos el desafortunado desenlace de esa historia, así como también podemos inferir de esa situación, quien asignó de la lista del pacto de estado por la justicia el mote de los ‘abogados de narcotraficantes'. Ni en aquel momento, ni en los mementos de mayor envergadura, ésta Colegio ni ninguna otra dirección del Colegio ha sabido defender a los abogados como es su deber. Nos entretienen con reuniones, convivios, que solo persiguen un fin individual de sus directivos y nunca el bien común del colectivo.

Envidio al Colegio de Periodistas, Sindicato de Periodistas, los gremios de profesores, de médicos, radiólogos, laboratoristas, gremios del transporte colectivo y selectivo, de la construcción y otras agrupaciones mas, donde sus directivos entienden, comprenden y ejecutan su principal y más importante fin, la protección de sus miembros, al final son estos los que llevan a sus directivos a sus cargos, nunca lo olvidan.

La disyuntiva en cuanto a estos hechos en que pareciera que uno es excluyente del otro, no obstante, esto no es del todo correcto pues sería inmoral arremeter contra determinada posición en busca de la verdad material y que en igual circunstancia se proceda abiertamente en sentido opuesto, en un Estado libre y democrático esto no garantiza un equilibro entre los asociados que no se deben nunca perder de vista.

INMORALIDAD: todo acto que vulnera principios éticos establecidos por la sociedad. De allí, que resulta altamente INMORAL que se actué solo por política, en determinada circunstancia, bajo ciertos parámetros, pero en momento distintos se haga bajo otros parámetro diferentes, nada mas impopular para la época en la que nos encontramos.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus