- 02/03/2022 00:00
La compra de útiles escolares
Faltando pocos días para el retorno escolar, los padres de familia y estudiantes están adquiriendo los uniformes y útiles escolares, buscando las mejores ofertas a fin de lograr un ahorro en estas compras.
Es necesario recordar que, antes de comprar los útiles escolares, conviene comprobar si pueden servir nuevamente algunos de los que se utilizaron el año pasado.
Al hacer las compras, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: observe que el encuadernado sea firme, y que no existan hojas dobladas, manchadas o con perforaciones que impliquen desperdicio.
Asegúrese de que la pintura que cubre la madera de los lápices no tenga agrietamientos, porque puede ser señal de facturas en la punta. Revise que los borradores de los lápices no se zafen fácilmente del casquillo de metal y sean ligeramente flexibles.
Al comprar juegos de geometría, escoja el tamaño adecuado según el grado o año que cursa el estudiante. Verifique que el impreso de los instrumentos sea claro y que no se borre al frotarlo. Revise que el compás abra y cierre sin dificultad, y que no presente oxidaciones ni partes punzocortantes.
Al adquirir las prendas de uso escolar, observe que no tengan manchas ni variaciones en el color y en el tejido de la tela.
Revise bien antes de comprar. Los hilos sueltos en las costuras o en el tejido pueden provocar perforaciones, y son señal de malos acabados. Verifique la talla; la indicada en la etiqueta no siempre corresponde con la complexión de los niños. Es mejor medirla antes de comprarla. Asegúrese de que la ropa tenga la amplitud suficiente, para que siga sirviendo conforme aumenta la estatura y complexión de los niños.
Revise cuidadosamente los acabados de costuras. Estire con fuerza moderada las partes cosidas, para comprobar que estén bien ajustadas y rematadas. Verifique el buen funcionamiento de cierres y broches.
Prefiera las prendas que en la etiqueta expliquen la composición de las telas, instrucciones de lavado, secado y planchado. Procure comprar prendas confeccionadas con materiales resistentes y de buena calidad.
Por último, es importante planificar las compras de útiles escolares. No compre por comprar, compare precios y calidad. No permita que le cobren el 7 % en los útiles, artículos y textos de exclusivo uso escolar que están exentos de este impuesto. Entre los productos exonerados están los uniformes escolares, tanto de escuelas oficiales como particulares.
Esta exoneración es efectiva durante todo el año escolar y la lista debe estar visible al público, en cada local comercial.
Haga sus consultas o denuncie cualquier irregularidad a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram, al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.