Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 21/05/2015 02:00
Precauciones al comprar vivienda
Hace unos días, una amiga me describía los diferentes problemas confrontados después de adquirir su vivienda. Lo que al principio era motivo de felicidad familiar, poco a poco se le convirtió en un verdadero dolor de cabeza.
De repente surgieron varios defectos y daños, tales como rajaduras de paredes, filtración de agua en el fregador, goteras, baldosas levantadas, entre otros daños. Y lo peor, según la propietaria, era que al presentar los respectivos reclamos, en base a la garantía, la empresa inmobiliaria enviaba a cualquier personal, quien efectuaba reparaciones superficiales y los problemas empeoraban en perjuicio de la tranquilidad hogareña.
Conociendo de algunos casos similares, le sugerimos que acudiera a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con todos sus documentos y los reportes de los daños presentados, para presentar su queja formal en contra de la inmobiliaria.
Aquí hay que enfatizar, que entre las recomendaciones, que debe considerar toda persona al adquirir una vivienda, está la de revisar las quejas que pudiera tener la empresa ante la Acodeco, como referencia. Para tal efecto, revisando la página web de esta institución, encontramos ‘consultas de quejas en línea', ubicado en la esquina inferior derecha http://190.122.164.168:8080/BI/Tablero.html y, según los datos registrados en este tablero virtual, hasta abril de 2015, la actividad de inmobiliarias ocupaba el primer lugar de quejas recibidas en todo el país con 66 casos. Entre los principales motivos de las quejas, se destacan el incumplimiento de contrato, vicio oculto, cláusula abusiva, cobro indebido, aclaración de contrato, devolución de dinero (abono), falta de información, entre otras irregularidades. Además, en este reporte, aparece el listado de las empresas inmobiliarias querelladas, encabezando las que más casos presentan.
Igualmente, explorando esta página web, existe un enlace de ‘proyectos inmobiliarios verificados', donde se tiene acceso directo a información de proyectos que han sido sujetos a validación de esta institución por aumento en los costos de materiales de construcción.
Reiteramos que actualmente, los consumidores no pueden confiar en que la vivienda, sea casa o apartamento, posea buenas condiciones, solo porque es nueva. No está de más verificar las quejas, que pudiera tener la empresa respectiva. Esta previsión podría ahorrarle muchos malos ratos o problemas. Comprar una vivienda puede convertirse en una pesadilla, si no se actúa con cautela.
COMUNICADOR SOCIAL.