• 05/01/2024 00:00

Cortizo 2024: sin autocrítica

En unos 55 minutos de discurso, Laurentino Cortizo presentó su octavo informe a la nación. Su discurso mantuvo el mismo formato de los anteriores. Nuevamente, inicia lo que implico la pandemia, la guerra de Ucrania, dos huracanes, las consecuencias climáticas, las migraciones y lo mal que encontró en el 2019, las finanzas del Estado.

En la vieja referencia, hoy cuestionada a nivel mundial, enfoca el supuesto éxito de su gobierno en el crecimiento económico del país, resaltando que es el más alto de la región, sin hacer referencia a que este crecimiento sigue alejado de las necesidades de la mayoría, que hacen de Panamá uno de los países con una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo.

Vanaglorea que el país presenta una de las tasas de inflación más baja de la región, pero omite que ello no significa que el costo de vida haya disminuido. La realidad concreta, evidencia que los precios de alimentos, medicamentos y servicios básicos siguen en galopante crecimiento, que la pérdida de poder adquisitivo es considerablemente alta.

Se jacta de un listado de obras de infraestructuras realizadas, algunas de las cuales ya fueron presentadas en informes anteriores, proyectos que fragmenta en fases para dar cuenta aparencial de más obras, otras cuestionadas por escándalos de sobrecostos.

Al hablar de políticas públicas de largo plazo, coloca como centro al sector agropecuario nacional, resaltando niveles de seguridad alimentaria del país y la defensa a la producción nacional por parte de su gobierno. Sin hacer mención que casi un millón de panameños están mal alimentados, que uno de cada cuatro niños de cinco y menos años presenta desnutrición y que los precios de la comida suben vertiginosamente. Olvida las reclamaciones de micro y pequeños productores en el sentido de la deuda que mantiene el gobierno con este sector, y las reclamaciones de revisión del TLC con los Estados Unidos.

Al tema minero dedico 7 minutos, 2 segundos, sin ninguna autocrítica y sin pedir disculpas al pueblo panameño. Como si no hubiese pasado las grandes movilizaciones al nivel nacional, como si tuviera credibilidad en el tema, dice que el Gobierno inicio el cierre de la mina cuando en la práctica FQM sigue abogándose un derecho de enclave minero. Planteo que el 1 de septiembre 2021 estableció un equipo de alto nivel para negociar con Minera Cobre Panamá (FQM) y el 18 de enero de 2022 culminaron las negociaciones con la minera, la cual acepto el contrato, sin embargo, no explicó por qué este equipo de “alto nivel”, muchos con claro intereses mineros, elaboró un contrato que lesionaba 25 artículos de la constitución, por qué el Gabinete lo aprueba y lleva a la Asamblea Nacional para su imposición. Su compromiso era informar, gestiono un nuevo contrato a pesar del fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de 2019, el cual no acató.

Habló de un proceso ordenado de una hoja de ruta que incluye la incorporación de un equipo técnico, sin considerar a los actores que enfrentaron el lesivo, inconstitucional y antipatria contrato. Menos precia la participación del movimiento social, mismo que demostró su defensa al ambiente, a la vida y a la patria, que ha demostrado contar con especialistas, pero sobre todo que gana el derecho de participar desde el primer momento del proceso de toma de decisiones.

Mencionó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia puso de manifiesto los pesos y contrapesos para resolver nuestras controversias, siendo “la justicia la columna vertebral de la democracia”. Olvido que fue la movilización del pueblo en las calles el que hace que la CSJ emitiera el fallo.

En temas como medicamentos, educación y ambiente, una retórica cargada de falsedades. La compra conjunta de medicamentos CSS-MINSA no acabaron con el “no hay”, la mafia farmacéutica sigue imponiendo sus intereses y altos precios. El alcance del 7% en el presupuesto de educación es producto de la lucha libra en el 2022, donde se exigió el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación. Dijo que respeta la biodiversidad del planeta, pero a tambor batiente impuso la Ley 406 que afecta el Corredor Biológico Mesoamericano, con una de las mayores biodiversidades.

Lo más demagógico e irrespetuoso al pueblo panameño fue su frase “nada puede estar por encima del amor a nuestra patria”. Resulta una bofetada a los 4 mártires del 2023, al compañero que perdió parte de su visión, a los 1500 detenidos, a quienes se le siguen procesos de judicialización por defender la patria.

Temas ausentes: deuda, ajuste de salario mínimo, escándalos de corrupción, agua, seguridad social, disposición y recolección de basura, desempleo e informalidad, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus