Irene Orillac de Simone, presidenta de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), analiza el impacto de las tasas de interés en el acceso a la vivienda,...
- 11/06/2009 02:00
Crisis económica ¿Dónde están esos dineros?
Los que provocaron la crisis plantean una excusa simplista: “Fueron invertidos en las hipotecas Sub Prime”, o sea, las que irresponsablemente ¿o maliciosamente? ellos concedieron a compradores de viviendas, aunque de antemano sabían que no tenían capacidad de pago. Y tales inversiones masivas crearon una enorme burbuja económica, que se desinfló cuando miles de viviendas fueron reposeídas por los bancos. Pero estas existen y siguen siendo un activo real de los EEUU que se irá recuperando a medida que se vayan vendiendo, aunque sean rebajadas. Además, gran parte ya los han recuperado mediante la venta a otros países de muchos millones de “papeles basura”, por lo que, como país, habrán perdido solo una parte.
Además de lo anterior los financistas y/o dirigentes de grandes empresas de EEUU, amparándose en la pantalla de esta burbuja, se autoasignaron otros miles de millones en concepto de salarios y bonificaciones inverosímiles e inmerecidas, contribuyendo a quebrar sus empresas. (El director del primer banco que quebró en USA, ganaba 27 mil dólares por hora de salario, más bonificaciones).
El asunto es que esos dineros también estarían dentro de la economía USA, porque ellos son sus ciudadanos y viven allá. Esta manipulación financiera que ha sido encubierta por su propio gobierno o regulador gubernamental, la SEC (Securities & Exchange Commission), produjo desconfianza generalizada iniciándose la crisis que, como casi todas, es principalmente resultante de la desconfianza pública.
El recién estrenado gobierno de Obama trata de lavar, ante el mundo, esa cara sucia con miras a restablecer la confianza. A ello se deben sus mensajes esperanzadores acompañados por la inyección de miles de millones, aunque sin real sustento económico, a las propias empresas causantes del fraude. Nuevamente el ratón cuidará el queso.
A los demás países víctimas de la estafa que “invirtieron” en este sistema, les será mucho más difícil salir de la crisis, porque el país originario del caos mundial solo mira hacia sus propios intereses.
Cuando esos mismos financistas deshonestos calculen que la bolsa de valores tocó fondo empezarán a comprar con aquellos dineros malhabidos, para restablecer la confianza entre los incautos incitándolos a que inviertan en la bolsa, con lo que la misma subirá y entonces ellos, que compraron a la baja, venderán para así obtener nuevas enormes ganancias.
Lo anterior, sumado a las multimillonarias estafas cometidas por varios particulares norteamericanos a ciencia y paciencia de sus autoridades, nos hace suponer que los Estados Unidos está entrando en un período de corrupción generalizada que podría dar inicio a su decadencia como líder mundial y así vemos que, en esta ocasión, hasta han tenido que pedir asistencia a las economías asiáticas.
-El autor es empresario.jcorream@cwpanama.net