• 09/01/2021 08:14

Crisis histórica de 1964 y la gesta patriótica de los estudiantes

“Hoy, se cumplen 57 años de la gesta histórica y observamos con satisfacción cómo el sacrificio de jóvenes […], impregnados de honor y valentía, concretó una lucha que vivió Panamá durante casi 99 años […]”

El 9 de Enero de 1964 es un día para ser recordado oficialmente por el pueblo panameño, debido a los enfrentamientos generacionales que vivimos los istmeños por las cláusulas nocivas del Tratado Hay – Buneau Varilla de 1903, resistiendo a un imperio que fue vecino en nuestro territorio geográfico, desde el momento en que nos separamos de los hermanos colombianos.

A partir de ese momento, entre los panameños germinó la semilla de la soberanía para erradicar todo vestigio de colonialismo en el territorio nacional. Por esta razón, el 9 de Enero de 1964, un grupo, de aproximadamente 200 estudiantes del Instituto Nacional y otros colegios, marchó hacia la antigua Zona del Canal, para hacer valer el respeto a nuestro pabellón nacional y que el mismo ondeara en las distintas instituciones y sitios públicos que existían en áreas de la Zona del Canal de Panamá, tal como se había plasmado en los acuerdos Chiari-Kennedy de 1962.

Según Carlos Pérez, los estudiantes continuaban las luchas de generaciones anteriores. La gesta patriótica estaba dirigida a la recuperación de la Zona del Canal y al recobro de la vía acuática para los panameños. Además, el imperio utilizaba la Zona del Canal para adiestramiento militar, capacitación de los futuros dictadores (Escuela de las Américas), los panameños estábamos cansados de tanta subordinación, mando, tutelaje y de cierta forma, la venia de la élite istmeña a merced de los Estados Unidos, afectando al pueblo panameño con las pésimas o malas negociaciones que nos afectaron por décadas.

Hoy, se cumplen 57 años de la gesta histórica y observamos con satisfacción cómo el sacrificio de jóvenes (Ascanio Arosemena, entre otros), impregnados de honor y valentía, concretó una lucha que vivió Panamá durante casi 99 años, durante los cuales compartimos nuestro suelo patrio con un imperio que se creía dueño del istmo de Panamá.

Por su parte el historiador Pantaleón García sostiene que, en el interior, entre ellos Coclé, se sumaron a la gesta patriótica, al igual que la provincia de Colón. En consecuencia, se formaron comisiones permanentes de la defensa de la soberanía nacional, igualmente se sumaron los educadores de la capital, del interior y el pueblo panameño, para luchar en las calles contra los vejámenes y atropellos de los norteamericanos en el país.

Sobre todo, rendimos honor al señor Emilio Gastelú, fotógrafo de nacionalidad peruana, que, al igual que los jóvenes estudiantes, arriesgó su vida para enfocar y efectuar las tomas fotográficas que recorrieron el mundo; denunciando de cierta manera las humillaciones de los norteamericanos hacia el pueblo panameño y cómo un imperio y potencia, en aquel momento, enfrenta con su armamento militar a estudiantes y civiles indefensos.

En conclusión, el pueblo panameño y las organizaciones que respaldaron los sucesos de los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, agresión que padeció el país de parte del ejército norteamericano, propusieron al Gobierno del presidente Roberto Chiari indemnización económica del Gobierno norteamericano por la pérdida de vidas y

lesiones a los heridos. Entre otros aspectos que irrespetaron la moral del pueblo. Por su parte, el presidente Roberto F. Chiari decidió romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, este hecho fue visto con admiración, no solo en Panamá, sino en el mundo entero, tanto así que se le conoce como el presidente de la dignidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus