• 30/10/2016 03:00

Exigimos los décimos

Los jubilados y pensionados exigimos con todas nuestras fuerzas que el Gobierno nos cancele los décimos que van de 1972 a 1983

Los jubilados y pensionados exigimos con todas nuestras fuerzas que el Gobierno nos cancele los décimos que van de 1972 a 1983. La Ley referente al tema fue aprobada por la Asamblea Nacional, a través del proyecto 92.

Sin embargo, ahora vemos sorprendidos que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de La Guardia, se opone a la ley y solicitará al presidente Juan Carlos Varela, el veto presidencial. Esto significa una bofetada al pueblo panameño, ya que los jubilados y pensionados son los más pobres del país.

A Dulcidio no le importa nuestra situación, pero consideramos que su actitud es prepotente y grosera con hombres y mujeres que han dado su vida por elevar esta Nación al sitio de progreso que impera hoy. Cientos de esos jubilados y pensionados han luchado en las calles de Panamá para conseguir la soberanía en la antigua Zona del Canal.

Hoy, este territorio y su Canal son libres de las ataduras extranjeras que por más de 200 años dominaron el territorio. Nos satisface que Héctor Ávila, miembro de la Coordinadora Nacional, le respondiera a Dulcidio con mantener la agitación en las calles y llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

No es justo que el Ejecutivo gaste dinero en paseos, viáticos, viajes, componendas millonarias en la Asamblea, ordene cancelar proyectos y otros gastos más donde se van gran cantidad de millones de dólares, y a nosotros nos tiren las puertas en nuestras propias caras, sin un viso de arrepentimiento alguno.

Este caso de los décimos se agrega a la no devolución de las cuotas extras que pagamos al Seguro Social quincenalmente los docentes de la Unachi. Son miles de dólares que no sabemos en qué los gasta esa institución. Está comprobado que esas cuotas extras nos pertenecen, son legales y somos sus legítimos dueños.

Finalmente, en cuanto al no pago de los décimos por el veto presidencial, este va a tener un costo político alto. Recuerden Dulcidio y presidente Varela que nosotros somos troncos fundamentales de nuestras familias. Es decir, nuestro voto es decisivo para cualquier posesión política. Si no nos pagan los décimos y las cuotas extras que pagamos al Seguro Social, serán ustedes unos cadáveres políticos.

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus