• 15/10/2009 02:00

Celebremos el Día Mundial del Lavado de Manos

Estados Unidos se muestra solidario con los países y comunidades en todo el globo al reconocer la segunda celebración anual del Día Mund...

Estados Unidos se muestra solidario con los países y comunidades en todo el globo al reconocer la segunda celebración anual del Día Mundial del Lavado de Manos.

Celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos con la gran esperanza de un futuro más saludable para nuestros hijos y familias.

Las investigaciones muestran que el lavarse las manos con jabón puede evitar muertes a causa de diarrea hasta casi un 50 por ciento y muertes causadas por infecciones respiratorias agudas hasta un 25 por ciento, salvando de esta manera más vidas que cualquier vacuna o intervención médica. El lavarse las manos con jabón puede reducir el porcentaje de diarrea casi a la mitad y salvar por lo menos un millón de vidas.

Las personas en todo el mundo se lavan las manos con agua. Sin embargo, el lavarse las manos únicamente con agua es mucho menos efectivo que lavarse las manos con jabón, cuando se trata de remover gérmenes, pero el lavarse las manos con jabón es una práctica rara vez llevada a cabo.

El lavarse las manos con jabón tiene mejores resultados, porque interrumpe la transmisión de enfermedades. Las manos, con frecuencia, son vectores que cargan patógenos que causan las enfermedades de persona a persona, ya sea por medio de contacto directo o indirecto, al hacer contacto con superficies. Cuando no se lavan con jabón, las manos que han estado en contacto con heces humanas o animales, fluidos corporales, como secreciones nasales y alimentos o agua contaminados, pueden transportar bacterias, virus y parásitos a anfitriones inocentes.

Estados Unidos labora, en colaboración con Panamá, para reducir enfermedades que causan diarreas y mejorar la sobrevivencia de la infancia por medio de mejoras sostenibles basadas en tres comportamientos higiénicos básicos: lavarse las manos con jabón, disponer de las heces de forma segura y disposición segura y tratamiento del agua potable en las casas. Estas intervenciones enfocadas a la salud, complementan los programas de infraestructura de suministros de agua comunitarios y municipales al darles la información a las familias que sirven de herramienta para proteger su propia salud.

La segunda celebración del Día Mundial de Lavado de Manos centrará la atención al hecho de que lavarse las manos con jabón es el mejor método para prevenir la difusión de enfermedades y gérmenes, como la influenza H1N1. Además, hay evidencia de que lavarse las manos previene infecciones de la piel y los ojos.

Para causar un mejor impacto, se deben lavar las manos frotándolas con jabón durante un mínimo de 20 segundos. Se deben lavar las manos siempre después de usar el inodoro, después de limpiar a sus hijos de sus necesidades y antes de comer o tocar alimentos.

El 1 de diciembre de 2005 la Ley de los Pobres, del Senador Paul Simon Water, logró que se les brindara agua pura y servicios sanitarios a países en desarrollo, como una política específica de programas de asistencia estadounidense en el extranjero. Como resultado, Estados Unidos ha fortalecido nuestra preparación para afrontar los retos presentados por falta de agua pura, servicios sanitarios e higiene en países en desarrollo. Promover el Día Mundial de Lavado de Manos es esencial para el avance de los objetivos de la Ley.

En nombre de los ciudadanos estadounidenses, la Embajada de Estados Unidos en Panamá se siente orgullosa de celebrar el Día Mundial de Lavado de Manos este año. En colaboración con el pueblo de Panamá, Estados Unidos espera trabajar con interés hacia un futuro más sano para nuestros niños y el mundo.

*Director de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional en Panamá (USAID/PANAMA).opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus