• 26/05/2011 02:00

Monumento para don Mike

H onor a quien honor merece. El Lic. Miguel J. Moreno G. fue la chispa que encendió el fuego de nuestra lucha por la recuperación del Ca...

H onor a quien honor merece. El Lic. Miguel J. Moreno G. fue la chispa que encendió el fuego de nuestra lucha por la recuperación del Canal, su posición inteligente, diplomática, inclaudicable, vertical, patriótica, llena de dignidad nacional llevó a que la potencia más poderosa del mundo firmara el compromiso de elaborar los nuevos tratados.

Cualquier otro hombre sin principios firmes, se doblegaba ante el peso abrumador de las presiones internas e internacionales para que se reanudaran las relaciones diplomáticas con los gringos, pero nuestro prohombre planteó que no se reanudarían las relaciones hasta que se firmara el compromiso de la negociación de unos nuevos tratados, sin este convenio (Moreno—Bunker) las luchas generacionales del pueblo y del general Omar Torrijos no se hubiera logrado la recuperación de la vía interoceánica, no recibiríamos los millones de la actualidad y no podríamos tener la frente en alto como ahora dignamente levantamos.

¿Pero quién fue don Mike, como cariñosamente siempre le llamé?, sencillamente un hombre extraordinario, padre ejemplar, sencillo y sincero. Tuve el honor, que además de ser mi pariente (pues siempre, como le decía, ‘I’), me distinguió con su amistad y conversábamos sobre tópicos nacionales, internacionales, políticos y familiares, su diálogo siempre enriquecedor y elocuente.

Don Mike es un digno representante de la lucha libertaria, su sangre santeña que representa los Rufina Alfaro de la actualidad, creo que era la esencia de su nacionalismo, su apellido Moreno de origen macaraqueño, (como él siempre me lo afirmaba) junto a sus otras raíces de La Villa de Los Santos, le dieron los genes de la integridad y estirpe patriótica que siempre lo distinguió.

Hablemos de los sacrificios que hizo por defender los intereses de la patria, cuando don Mike aceptó la propuesta del presidente Chiari de ser embajador ante la OEA las fuerzas populares y progresistas del país vimos en don Mike la persona idónea para ocupar la silla presidencial y era en ese momento nuestro candidato acompañado por el Dr. Jorge Fábrega primer vicepresidente y segundo vicepresidente el sindicalista Lic. José de La Rosa Castillo, así teníamos grandes oportunidades de lograr el éxito para bien del pueblo panameño con el lema ‘Por la restauración moral de la República’, pero para don Mike los intereses personales y las prebendas egoístas de poder y beneficios económicos no tenían el valor cuando se sopesan con el bien de la nación, esta había sido ofendida y ‘a la patria no se le ponen condiciones’, aun siendo rivales políticos con el presidente Chiari él acepta pelear por su amado Panamá.

Son muchas las razones para que en el área revertida se edifique UN MONUMENTO PARA DON MIKE.

*EDUCADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus