• 02/10/2014 02:00

El libro de las tierras legendarias: Umberto Eco

Ensayo bellamente ilustrado, empastado de lujo, consta de una introducción y quince capítulos, 480 páginas y 233 ilustraciones a colores

Historia de la Tierra y los lugares legendarios, nuevo libro del medievalista erudito, crítico literario, escritor, ensayista, novelista, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, considerado uno de los hombres más sabios del mundo, Premio Príncipe de Asturias 2000. Candidato al Nobel de Literatura.

Ensayo bellamente ilustrado, empastado de lujo, consta de una introducción y quince capítulos, 480 páginas y 233 ilustraciones a colores.

Eco nos lleva a repasar nuestra imaginación, en un extenso viaje desde la representación de la Utopía, en las distintas épocas y culturas, mundos lejanos, mágicos, tierras bíblicas, medievales, maravillas del mundo oriental y occidental, hasta la Atlántida, aborda antiguos templos de dioses griegos, egipcios, romanos, las pirámides, innumerables lugares mágicos y religiosos desde el paraíso terrenal al infierno de Dante.

Recorre poblaciones antiguas. El mundo de los cuentos de hadas, Alicia en el país de las maravillas, Pinocho en el mundo de juguetes, Los viajes de Gulliver. Hay infinidad de lugares que no existieron en la realidad, sino en ficción.

El reino de Preste Juan, quien se había casado con una hija de Gengis Khan.

Marco Polo vio un unicornio en Java, no el bello animal atraído por vírgenes, sino un repugnante rinoceronte.

Relata leyendas del Dorado, Shangrila, el horizonte perdido, historias del reino de Camelot, en Gales, el castillo del rey Arturo, la mesa redonda, el mago Merlín, hijo del diablo, estrella caída de la corona de Lucifer.

Las tierras de la reina de Saba, mundos subterráneos poblados de túneles laberínticos que conectan a otras ciudades subterráneas. Catacumbas donde los primeros cristianos vivían para escapar de la persecución religiosa. En Derinkuyu, Anatolia, existían ciudades subterráneas de 11 niveles, 85 metros de profundidad podían acomodar 3050 personas.

Medievalista, nos introduce a laberínticos monasterios, castillos, mapas medievales, lugares mágicos como Ávalon, donde se encontraba el Santo Grial.

El Mundo al revés, de antípodas que vivían con la cabeza hacia abajo, los pies hacia arriba.

La ciudad celestial, símbolo de naturaleza espiritual, tierra pura.

Describe Alamud, la fortaleza del viejo de la montaña, que drogaba con hachís a jóvenes entre 12 y 18 años, les mostraba un paraíso ficticio, entrenando asesinos.

En el desierto habitan gens, seres misteriosos, que provocan alucinaciones visuales y auditivas a los peregrinos.

En todos los ámbitos medievales sabían que la Tierra era redonda. Cristóbal Colón quería demostrarlo. Algunos pensaban que la Tierra era plana. La Biblia describe el universo en forma de tabernáculo.

Los mapas medievales no tenían función científica, eran una respuesta a la demanda por lo fabuloso. Enseñaban monstruos misteriosos que habitaban tierras lejanas, seres mitológicos existían en culturas antiguas, adoraban al fuego. El centro de la Tierra.

En Persia se encontraba la ciudad de Saba, de donde provienen los tres Reyes Magos.

Abunda en las tierras de Homero, las siete maravillas: Los jardines colgantes de Babilonia, el coloso de Rodas, el templo de Artemisa, quemado por Erostrato, el Mausoleo de Halicarnaso, la pirámide de Giza, el templo de Diana y Artemis, la estatua de Zeus, de oro y marfil en Olimpia, la pirámide de Cheops era un observatorio astronómico. Los antiguos observaban, estudiaban el firmamento.

Ulises estuvo en Marruecos una larga temporada como esclavo sexual de la ninfa Calipso hasta poder regresar a Ítaca.

La fuente de la juventud se encontraba en Etiopia, la gente no envejecía.

Hacia 1907, Lanz fundó la orden del Nuevo Templo que inspiró a Himmler la idea del SS, los principios de la supremacía racial aria, recomendaba castración, esterilización, sacrificio, incineración, deportación a razas inferiores. Himmler funda la Sociedad de Investigación y Enseñanza de la Herencia Ancestral, instituto dedicado al estudio de la supremacía de la raza aria alemana. Redescubre la grandeza de las runas nórdicas, que inspiran la suástica. El estudio de estas runas se utiliza como símbolo mágico para adivinar el futuro.

Recomendamos la lectura de esta magnífica obra, una verdadera joya literaria.

*PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo