• 26/07/2014 02:00

Colón: cultura y turismo, bajo eje de rehabilitación social de la vivienda

Colón está deteriorada y su centro urbano con una arquitectura que la distingue, la vincula y la proyecta hacia, desde fuera 

Bajo el anuncio del señor presidente de la República, Juan Carlos Varela, de intervención inmediata de la ciudad de Colón, donde al ministro Mario Etchelecu Álvarez le tocará enfocarse a la promesa de resolver el problema habitacional y la rehabilitación de la ciudad de Colón, vale la pena volver a insistir en algunos temas y administrativos y técnicos que reconocen el valor patrimonial del casco de la ciudad de Colón y que podrían articular exitosamente la intervención de vivienda en la ciudad de Colón.

‘El Centro Histórico de Colón, de aproximadamente 250 hectáreas sobre la isla Manzanillo, se destaca por sus alargadas manzanas desplegadas de norte a sur, abiertas al viento marino y definidas por un sistema excepcional de bulevares, avenidas, calles y callejones. Hasta hoy, las continuas galerías y aleros construidos a principios del siglo XX protegen a los peatones de las lluvias y sol tropical, mientras sus paseos costeros ofrecen graciosas vistas hacia un impresionante paisaje marítimo de mar y naves, cielo y serranías distantes’. Este centro histórico está protegido por Ley No. 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental Histórico el casco viejo de la ciudad de Colón. Coloquio internacional sobre el Centro Histórico, Colón. 2012.

Colón está deteriorada y su centro urbano con una arquitectura que la distingue, la vincula y la proyecta hacia, desde fuera de la cultura del Caribe panameño. El centro de Colón tiene importantes valores arquitectónicos que pueden ser considerados, incluso a nivel mundial. Lejos del deterioro físico y social, Colón podría ser la única ciudad de origen ferroviario vinculado a un puerto —viva— en el mundo. Colón es única y excepcional.

En el año 2012 hubo un coloquio internacional sobre Colón en la en la Iglesia de San José: El Centro Histórico de la ciudad de Colón Conservación y gestión sostenible para un centro urbano dinámico, donde profesionales locales e internacionales se dieron cita para encontrar estrategias de cómo intervenir los edificios del centro histórico de Colón. Se encontraron bajo esta discusión importantes conclusiones y propuestas para la acción. Colón. Ya hay un camino andado.

Un informe técnico titulado: El centro histórico de Colón: conócelo y protégelo, ejecutado por excelentes técnicos panameños y financiado por el Ambassador Fund y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, ofrece un extenso diagnóstico del estado físico de los principales edificios de la ciudad.

‘El fenómeno cultural y social de Colón no es un asunto simple y lineal que deba verse a la luz de las teorías económicas y sociales ortodoxas. Colón es complejo y la solución de los problemas debe abordarse reconociendo esa complejidad, donde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales debe descifrar, entender y resolver’. Acosta, 2012.

Colón propone retos de lo físico de los edificios como abordar una complejidad social. La intervención debe ser integral. Bajo el compromiso político de intervenir la ciudad de Colon, hay una excelente oportunidad de articular propuestas técnicas y políticas y no volver a llover sobre mojado.

El articular recursos y potenciar el desarrollo de la ciudad de Colón está bajo responsabilidad del Ministerio de Vivienda. Sr. Etchelecu, debe considerar, además de lo físico, el componente social. Está claro que el ‘plan para mejorar la cara de Colón consiste en rehabilitar algunos edificios históricos, que son parte del atractivo turístico de esta región, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de los colonenses’.

Lo anterior ofrece la única oportunidad importante de articular el sector cultura y turismo bajo el eje de la rehabilitación social de la vivienda en Colón. Esto podría ser una ejecutoria excepcional, que haría posible reconstruir la institucionalidad derribada a martillazos y mazos por la pasada administración Martinelli.

Con el lema ‘la gente primero’, se puede articular una exitosa intervención del centro histórico de la ciudad de Colón. Hay acá una oportunidad única. ¡Adelante señor ministro!

ARQUITECTO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus