El buen trato en casa y una vida sin violencia son algunos mensajes incluidos en las letras de las ‘Chiquicoplas’, una versión de las tradicionales coplas...
- 26/11/2008 01:00
Autoritarismo electoral
Las recientes y desafortunadas declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, al evaluar la solicitud presentada por el profesor Juan Jované, retratan de cuerpo entero la proyección autoritaria de quienes dicen promover una tolerancia que ellos mismos no practican.
Partamos de un principio elemental: El artículo 179 de la Constitución Nacional no prohíbe las candidaturas independientes a la Presidencia de la República. Lo que ha ocurrido en la práctica, es que los magistrados del Tribunal Electoral interpretando lo que no dice la Constitución, han establecido limitantes a los ciudadanos que tengan 35 años o más y aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República, siendo panameños por nacimiento.
Entendemos que no solamente el profesor Juan Jované aspira a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, porque hemos escuchado y leído que el Licenciado Juan Manuel Castulovich, igualmente va a presentar sus papeles en el Tribunal Electoral.
Salvo que los magistrados del Tribunal Electoral o alguno de ellos, añoren cuando han estado al servicio de regímenes autoritarios donde la bota y el fusil prevalece sobre los votos y la participación ciudadana, hace rato deberían estar promoviendo y estimulando que el ciudadano participe e intervenga más en los procesos de democratización del país.
Pareciera que prefieren seguir amarrados a cúpulas partidistas y pensamientos autocráticos, que abrir los espacios para una democracia con mucho más contenido que la que tenemos en estos momentos.
Es cuestión de principios y nada tiene que ver el pensamiento ideológico de quien aspire a ser candidato, se trata de un hecho entendible por toda persona sensata y con sentido común: si la Constitución Nacional no prohíbe las candidaturas independientes, ¿de dónde ha inventado el Tribunal Electoral que ellos están por encima de la Carta Magna?
¿O será para hacer su “show electorero”?
-El autor es abogado.villasoc@yahoo.es