• 08/05/2014 02:00

Memorial del engaño

Fundador y director general de JV Capital Management, se encuentra en paradero desconocido.

Memorial del engaño, nueva novela del escritor mexicano Jorge Volpi, publicada por Alfaguara, en la que el autor utiliza su propio nombre para crear un personaje ficticio, el narrador, ‘J. Volpi’. Este ‘J. Volpi’ es un cínico, sociópata, estafador, prófugo de la justicia que ha robado 15,000 millones de dólares y se ha dado a la fuga a un paraíso fiscal. Mecenas de la Opera, villano, personaje deleznable, atractivo, promiscuo, inmoral. Proviene de una familia disfuncional.

Fundador y director general de JV Capital Management, se encuentra en paradero desconocido, luego de haber entregado sus memorias a su agente literario. ‘Yo defraudé a un centenar de inversionistas, engañé a mis amigos y a los amigos de mis amigos, puse en riesgos a mi familia, soy un canalla y un ladrón, pero los demás no son mucho mejores’.

El autor, exhibe con maestría la historia del capitalismo en los últimos 70 años, ambientada durante la guerra fría, afronta la gran recesión, ideología poderosa, la trampa económica, una farsa.

Presenta la historia del creador del Fondo Monetario Internacional, Harry Dexter White, acusado de espía soviético, llevado al Comité de Actividades Antinorteamericanas, encontrado culpable junto con sus colaboradores, funcionarios en puestos claves. White era comunista, judío, antibritánico, antidemocrático, elitista.

Queda la duda de ¿por qué lo hizo? No por dinero. Por idealismo, soberbia, para mantener la alianza entre URRS y USA.

Enlaza la historia del inicio del sistema capitalista: la fundación del Banco Mundial y el Fondo Monetario como instrumentos de control económico del mundo. Manipulación mundial a través del dinero.

Presenta el combate de dos genios económicos White, de Estados Unidos, Lord Keynes, de Gran Bretaña, discuten que van a hacer con el mundo en términos económicos. Ambos brillantes, engreídos, soberbios, pelearon a muerte. Dos modelos económicos que iban al desastre. El enfrentamiento en ambos modelos.

Todo sucede en Estados Unidos, Volpi vio a sus amigos perder sus pertenencias, estudió en Princeton el archivo personal de White.

El sello de la época actual es el engaño, enfrentamos el engaño familiar, la búsqueda del padre, infidelidades matrimoniales, promiscuidad, engaños económicos, la frágil relación entre padres e hijos, el engaño a todo nivel, el abuso de confianza que lleva a la destrucción, a la ruina moral y económica. Novela sobre los poderosos, que devela la doble moral del sistema capitalista, bien documentada.

Obra literaria basada en la realidad, refleja la crisis financiera que colapsó en 2008 con caída de Lehman Brothers, afectando el sistema económico mundial, provocando la mayor transferencia de la clase media a los ricos.

El modelo de neocapitalismo neoliberal se desmantela, triunfa la reducción de la seguridad social, la avaricia, la ruina económica, el engaño.

Ostenta la podredumbre del sistema capitalista, las mentiras del sistema neoliberal, todos los economistas sabían que estaban en una burbuja, solo querían prolongarla al máximo, el sistema estaba contaminado. Volpi pone en evidencia los vicios del capitalismo. Los culpables son todos los que especulan. ‘Nos prometieron que todos íbamos a ser ricos a partir del modelo neoliberal y luego vino la guerra de Irak, a partir de unas armas que nunca existieron’.

Quienes crean el ambiente propicio para la especulación desmedida, nunca lo han pagado. Los políticos buscaron provecho personal, cedieron a las presiones económicas, se dejaron manipular por los grandes capitales, tenían la responsabilidad de proteger a la sociedad de esta catástrofe.

Los grandes jerarcas económicos se aprovecharon de la clase media, los llevaron a la ruina. Los verdaderos culpables, salen impunes. Moralmente cuestionable, pero cierto. El abuso de las finanzas internacionales, dirigentes de las grandes empresas, bancos de inversión presionan para que no se regulen los nuevos derivados financieros, responsables de que el riesgo terminase diluyéndose todo. Todos sabían que esto iba a pasar. Todo el mundo quiso aprovecharse hasta el último segundo. Una gran estafa. La salida es un mundo más desigual, más injusto. Observa los estragos que sufren las víctimas, retrata los verdugos, trata de entender cómo expertos financieros, inversionistas, reguladores y políticos orquestaron una de las mayores catástrofes económicas de todos los tiempos.

PSICÓLOGA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus