• 26/07/2023 00:00

Enseñanza de la Geografía desde un enfoque holístico

“El enfoque holístico de la enseñanza de la Geografía busca integrar los aspectos naturales y humanos, fomentar el pensamiento crítico y espacial, [...]”

La enseñanza de la Geografía, a nivel medio y superior, desde un enfoque holístico, implica abordar la disciplina de manera integrada, considerando la interrelación de los diferentes elementos y procesos que conforman el entorno geográfico.

Puedo mencionar algunas características y enfoques clave para enseñar la Geografía de manera holística.

Conexiones entre sistemas: en este aspecto los docentes deben enfatizar la comprensión de las interacciones entre los sistemas naturales, sociales, económicos y culturales. Esto implica mostrar cómo los fenómenos geográficos están interconectados y cómo los cambios en un sistema pueden afectar a otros.

Pensamiento crítico y análisis: aquí una de las acciones más complejas, porque no es solo que el estudiante piense, sino llevarlo a una metacognición de las situaciones, fomentando sobre todo el pensamiento crítico y el análisis para comprender las complejidades de los problemas geográficos. Llevarlos a exploran diferentes perspectivas y que se promueva la capacidad de evaluar, cuestionar y proponer soluciones basadas en evidencia.

Enfoque espacial: con base al saber geográficamente dónde está, se analizan los procesos de localización, distribución, conectividad y cambio espacial para comprender cómo influyen en los lugares y las regiones.

Enfoque multidisciplinario: los docentes tienen que buscar la manera de enlazar conceptos y métodos de otras disciplinas, como la Ecología, la Economía, la Sociología y la Historia, para comprender los problemas y fenómenos geográficos desde diferentes perspectivas.

Estudio de casos y contextos locales: en relación a esta característica, hay que realizar una inmersión total, mediante estudios de casos y ejemplos locales (próximos a los estudiantes), para vincular los conceptos geográficos con la realidad vivida por ellos. Se valora la comprensión de los lugares y las experiencias locales como punto de partida para la comprensión de los problemas globales.

Aprendizaje activo y experiencial: es promover la participación activa de los estudiantes a través de actividades prácticas, salidas de campo, uso de tecnología geográfica y análisis de datos espaciales. Se busca que los estudiantes se involucren y experimenten la geografía de manera tangible.

Sostenibilidad y perspectiva a largo plazo: se considera el enfoque holístico de la Geografía como una herramienta para abordar los desafíos socioambientales y promover la sostenibilidad. Se exploran los impactos humanos en el entorno y se analizan posibles estrategias para lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente.

El enfoque holístico de la enseñanza de la Geografía busca integrar los aspectos naturales y humanos, fomentar el pensamiento crítico y espacial, y relacionar los conceptos geográficos con la realidad vivida por los estudiantes. Esto ayuda a comprender la complejidad y la interconexión de los fenómenos geográficos y a desarrollar una visión más amplia y sostenible del mundo.

El aporte dado por la escuela posibilista francesa, en la cual el hombre tiene la posibilidad y capacidad de modificar su entorno para satisfacer sus necesidades y por otra parte, la postura de los deterministas alemanes que plantean que el medio físico condiciona las actividades humanas y la forma de satisfacer sus necesidades es un aspecto que se tiene que tomar en cuentas para buscar los pro y contras del desarrollo de las sociedades.

Docente universitario.
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