• 10/08/2011 02:00

Colapsan drenajes, por falta de planificación

EDUCADORA Y ECONOMISTA.. Los medios informan que, a inicios de octubre de 2011, se estará realizando en Panamá una reunión de la Conven...

EDUCADORA Y ECONOMISTA.

Los medios informan que, a inicios de octubre de 2011, se estará realizando en Panamá una reunión de la Convención Marco de la Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático, con miras a la próxima Cumbre que tendrá lugar en Sudáfrica durante diciembre próximo.

Definitivamente, que nuestro país no escapa a la problemática ambiental que vive el mundo. Es un hecho que la contaminación, como fenómeno, viene acrecentándose desde hace varias décadas.

Esta situación, es en gran medida, producto de un modelo de progreso agresivo, el cual tiene como prioridad la maximización y acumulación de capital para grupos económicos hegemónicos, que inmersos en los gobiernos limitan el establecimiento de sistemas de desarrollo sostenidos, eficientes; que garanticen el cumplimiento de normas de seguridad y contribuyan a proveer mayor calidad de vida a la población.

En el caso panameño, en múltiples ocasiones nos hemos referido a la urgente necesidad de implementar planes para el desarrollo urbano que respondan realmente a las necesidades del conglomerado social. Que no solo se deje a las reglas de la libre oferta y demanda del mercado.

Nos referimos a la necesidad de solucionar problemas tales como: el saneamiento ambiental, acceso de agua potable para toda la población, adecuado sistema de recolección de basura y desechos urbanos como industriales, sistema de alcantarillado y control de dióxido de carbono, producto del tráfico, entre otros. Que se garantice una oferta de viviendas a precios accesibles, respetando las normas de seguridad y calidad en los materiales de construcción, como medida ineludible que salvaguarde la calidad de vida de los habitantes.

El escenario planteado se puede observar, con mayor claridad, en el área metropolitana o ciudad de Panamá, que durante los últimos años sufre un vertiginoso crecimiento, producto de factores migratorios. Esta situación viene generando la construcción de numerosas edificaciones, sobrepasando la capacidad del sistema de drenajes y alcantarillados, causando el colapso del mismo. Realidad que se evidencia con las inundaciones acaecidas en diversas áreas de la ciudad capital.

Otras áreas que, por la alta densidad poblacional, igualmente requieren con urgencia notoria una eficaz planificación urbanística, son los Distritos de San Miguelito, Chepo (área este), Arraiján (área oeste) y La Chorrera.

Diferentes administraciones gubernamentales, habían proyectado e iniciado la ejecución de planes maestros de desarrollo urbanístico para las áreas metropolitanas de Panamá y Colón, pero falta mucho camino por recorrer para su concreción.

Pero este camino debe estar claramente definido por acciones efectivas dirigidas a resolver realmente las apremiantes necesidades de la población. Se requiere de gobiernos con voluntad política práctica, equitativa, coherente y emprendedora, así como de dispositivos efectivos que aseguren el cumplimiento de las normas de protección al medio ambiente.

De igual manera, se requiere que las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación refuercen las iniciativas de los grupos ambientalistas, con acciones conjuntas de educación y divulgación a la población, sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la necesidad de reducir las emisiones de gases tóxicos para salvaguardar la vida en el planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus