• 25/11/2013 01:00

Gobiernos en el acontecer republicano

Conmemoramos el 110 aniversario de la fundación de la República. El sentimiento nacionalista del pueblo panameño, adormecido hacía ya tr...

Conmemoramos el 110 aniversario de la fundación de la República. El sentimiento nacionalista del pueblo panameño, adormecido hacía ya tres generaciones, despertó vigoroso al toque clarín de 1903. Las masas ciudadanas respaldaron al caudillo —Dr. Manuel Amador Guerrero— y la Separación de Panamá de Colombia fue un hecho consumado e irrevocable.

Como primer presidente de la República (1904-1908), Manuel Amador Guerrero echó las bases de la estructura nacional. En un país donde virtualmente no había nada de lo que requiere la vida moral y material del Estado, era preciso crearlo todo. Era necesario organizar la administración pública, consolidar las relaciones internacionales, levantar el nivel intelectual; formar una ciudadanía preparada para las funciones del gobierno propio.

Cuando se recuerda lo que era Panamá en 1904 y la transformación que había sufrido ya en 1908, cuando se consideran los escasísimos elementos de todo género con que Amador Guerrero llevó a cabo la ponderosa tarea de organización de la República, las generaciones posteriores de panameños no pueden menos de rendir a su memoria el tributo de su admiración y de su gratitud.

El presidente Belisario Porras, estimado con justicia uno de los estadistas panameños de mayor visión del futuro de nuestra Nación. Durante su primera administración (1912-1916), terminaron los trabajos de la construcción del Canal Interoceánico, aspiración constante de la Humanidad desde el descubrimiento del Océano Pacífico y demostración de que el país constituía la parte más angosta y plana del continente americano.

La administración del presidente Harmodio Arias Madrid (1932-1936) enfrentó la profunda crisis económica mundial, a la cual no pudo sustraerse ninguna nación. A ese efecto se reorganizaron la Contraloría General de la República y el Banco Nacional, dos de los mayores éxitos de la administración Arias Madrid. Pronto pudo el Gobierno atender con puntualidad al pago de los gastos generales y permanentes de la administración. Además, se aprobó el Tratado de Amistad y Cooperación entre Panamá y EE. UU.

Durante la primera administración del presidente Arnulfo Arias Madrid (1940-1941), se creó la Caja de Seguro Social, una de las instituciones de más alto alcance y dimensión social del país.

Uno de los presidentes con más recia envergadura que ha tenido la República fue don Enrique A. Jiménez (1945-1948). Proporciones guardadas, en su periodo de mando, el presidente Jiménez llevó a cabo las más y mejores obras que son orgullo del país: la Ciudad Universitaria, la autonomía de la Universidad de Panamá y la dotación de rentas fijas que garantizaran a la institución su permanencia; la construcción del Colegio Abel Bravo de Colón, del Artes y Oficios de Panamá, del Félix Oli vares de David, la Ley Orgánica de Educación de 1946, la Constitución de 1946, la Zona Libre de Colón, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y tantas otras instituciones que son orgullo de la Nación panameña.

En la administración del Presidente Ricardo M. Arias Espinosa (1955-1956), se verificó en la ciudad de Panamá un acontecimiento sin precedentes en los anales de la historia americana, cual fue el que se reunieran por primera vez en un sitio –la ciudad de Panamá— 19 de los 20 Jefes de Gobierno del continente.

El presidente Roberto F. Chiari (1960-1964), enfrentó con valentía y coraje los sucesos luctuosos del 9 de enero de 1964. Panamá rompió relaciones con los EE. UU., y Chiari es considerado ‘Presidente de la Dignidad Nacional’. El general Omar Torrijos, jefe de Gobierno de Panamá y el Presidente Jimmy Carter de EE. UU, firman en Washington, los Tratados Torrijos-Carter de 1977, y el 31 de diciembre de 1999, se transfiere el Canal a Panamá.

El régimen dictatorial del general Noriega, cae el 20 de diciembre de 1989, a causa de la invasión de EE. UU. a Panamá. Guillermo Endara, candidato presidencial ganador de las elecciones de 1989, asume el poder hasta 1994.

Desde 1994 hasta 2009, han sido elegidos cuatro presidentes democráticamente: Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli. El gobierno del presidente Martinelli (2009-2014), ha realizado algunas obras materiales. Sin embargo, su administración, está salpicada de escándalos públicos por actos de corrupción. ¡Nos rige un gobierno autocrático!

MAESTRO DE CIUDADANOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus