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- 23/10/2016 02:00
Huertos caseros
Durante dos años, la Universidad Tecnológica Oteima ha dictado el seminario ‘Huertos caseros, una forma de producir alimentos sanos a bajos costos', a docentes de Chiriquí y Veraguas, como parte del esfuerzo que hace el Ministerio de Educación para que los educadores se conviertan en agentes multiplicadores de esta cultura, promoviendo en primer lugar los huertos escolares dentro de los predio de las escuelas, para que luego se puedan replicar en los patios de las casas, para producir alimentos sanos a bajo costo.
Para lograr este objetivo, es probable que se requiera el apoyo de instituciones como el MIDA y de organizaciones privadas, como las Empresas Melo, que han estado auspiciando la capacitación de todos aquellos que deseen tener un huerto casero. La capacitación a los docentes, no deben ser únicamente para llenar una necesidad cognoscitiva, la trascendencia la podríamos medir en función de saber cuántos huertos caseros podemos tener en nuestras comunidades, los alimentos que se producen y cómo incide en el presupuesto familiar disponer de alimentos en nuestros patios.
Para dimensionar un poco las tareas que debemos realizar, nos permitimos transmitir la lectura de la evaluación de los participantes, que al inicio de la capacitación expresaron ‘tener conocimientos y conocer los beneficios de un huerto casero, pero tienen limitaciones en el diseño y cronogramas de actividades de un huerto. De igual forma expresan que se instruyen poco sobre el tema, lo que nos lleva a colegir que los conocimientos que tienen son comunes, producto de lo que han observado en su entorno o en las prácticas que hayan podido tener con huertos escolares'.
Luego de haber terminado la capacitación, dijeron que ‘adquirieron conocimientos para subsanar las deficiencias cognoscitivas que se identificaron en el pretest, tuvieron la oportunidad de diseñar huertos caseros, aprendieron a reconocer los insumos y herramientas que se utilizan para hacer un huerto casero. Para ampliar el marco conceptual, recomiendan que se insista en la práctica para que, como proyecto, se pueda extender esta idea a la comunidad'.
Como podrán observar, los docentes señalan que se necesita hacer prácticas, que es la forma de perfeccionar conocimientos y técnicas; de lo contrario, con un proceso de capacitación que no esté comprometido con generar cambios, el esfuerzo se diluye y los recursos que empleamos se pierden. Estamos convencidos de que los estudiantes de Chiriquí y Veraguas provienen de hogares donde disponen de un pedazo de tierra para hacer un huerto, y que el efecto multiplicador de esta actividad lograría disminuir el costo de la canasta básica y los excedentes, colocarlos en la estructuras de mercadeo para venderlos.
DOCENTE UNIVERSITARIO