El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 22/10/2015 02:00
Así es la Aduana... (I)
El Servidor Público es una persona orientada principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de la ciudadanía, poniendo a disposición de la nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular. La vocación de servicio es uno de los principios y valores fundamentales del Servidor Público..., (Bautista, O. (2001). La función de servicio público. México).
Teniendo estos puntos de referencia de lo que es o debe ser un funcionario, debo exteriorizar mi pesar y lamentar las destituciones hechas en la Autoridad Nacional de Aduanas, como siempre y en todos los Gobiernos, llanamente es ocupar los puestos que tenían en el Gobierno pasado, y del Gobierno pasado, el de más atrás y así nos vamos hasta llegar a la época de la creación. Este comportamiento no solo en la Aduanas, sino en casi todas las instituciones públicas, marca un atraso y descomposición en el funcionamiento de la institución, que crea un problema social que repercute en cada familia, con la única excusa para esas destituciones de la facultad discrecional que le da la norma para hacerlo, asunto este que es totalmente falso, y ya la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado al respecto, dando como consecuencia no solo la incorporación de esos funcionarios, sino, cuando cabe, sus prestaciones laborales o salarios dejados de percibir y demás emolumentos.
La facultad discrecional con que cuenta el representante legal de una institución pública, y el llenar los espacios políticos del partido que está en el Gobierno, no justifica, que la Administración Pública se desprenda de su recurso humano por no sintonizar con una ideología en particular, o haya sido contratado por el Gobierno anterior. En los últimos días, han aumentado las destituciones de la Aduanas e inclusive han destituido a un funcionario en Bocas del Toro, y que, por equivocación de los delincuentes, no fue asesinado, sino otro. Ese caso tan delicado, nos indicó que a los funcionarios hay que apoyarlos y capacitarlos para el mejor ejercicio de sus funciones; sin embargo, lo que hacen es lo contrario, y ahora más, cuando intentan policializar y hacer una mala copia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection=CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security=DHS) de EE.UU., por esa necia debilidad siempre de copiar las cosas extrañas.
Es necesario aclarar que el servidor público no debe prestar sus servicios a un Gobierno de turno en particular ni a una parcialidad política determinada, sino que, como indica su nombre, la idea es que el funcionario le sirva a la Administración Pública responsablemente, sea objeto de los ascensos correspondientes y, cuando cumpla con los requisitos para su jubilación, esa sea la manera de egreso. Es decir: que haga ‘carrera ' en la Administración, lo cual lo pone en una situación de tener que entenderse con Gobiernos de distintas posturas políticas mientras transita el camino hacia su jubilación y, a la inversa, que los distintos Gobiernos acepten y reconozcan la experiencia de los funcionarios de carrera.
Al destituir funcionarios que han sido capacitados, becados, enviados a seminarios, talleres e inclusive se han perfeccionado en sus funciones, y nombrar a una persona porque conoce a la jefa de Recursos Humanos o es una línea del partido o de Presidencia, la institución pierde y el Estado se atrasa. Sigue mañana...
*ABOGADO, EXFUNCIONARIO ADUANERO Y EXSUBSECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS ADUANEROS.