• 02/01/2015 01:00

El turismo rural en Iberoamérica (I)

La satisfacción de los turistas por tratarse de actividades vivenciales, de aprendizaje, bienestar y armonía

La importancia del turismo rural, se ha marcado a través del tiempo, y más que una categoría de turismo sostenible, se trata de un abanico de ofertas naturales, integradoras y experienciales; que permite el incremento al ingreso de las familias y comunidades receptoras, a la vez que logra la satisfacción de los turistas por tratarse de actividades vivenciales, de aprendizaje, bienestar y armonía.

Se trata de distintos, con sabor a campiña, donde los anfitriones conviven respetuosamente con la ecología, fortalecen sus tradiciones, fomentan la cultura autóctona entre las generaciones y se valoran las raíces naturales de los pueblos, logrando así un marcado desarrollo comunal, con ingresos diversificados por la capacidad empresarial local con conciencia ambiental y preservando el entorno rural.

Centroamérica, está compuesta de países con matices y paisajes exuberantes, costumbres y tradiciones inigualables, con historias y leyendas trascendentales que la hacen auténtica. Cada día, los países centroamericanos son más visitados, porque guardan en sus pueblos la magia que caracteriza su gente, rodeados de un entono de biodiversidad y patrimonio que protegen con mucho esfuerzo, logrando en el visitante un sentimiento de admiración y respeto por las diversas culturas que conviven en nuestra auténtica Centroamérica.

Pero se trata también de una región, que desconoce las grandes posibilidades de convertirse en una ruta turística única, destacada por su forma de vida y relación con la naturaleza. Son escasos los proyectos de turismo rural que encontramos, y más aún que sean manejados por actores rurales. Las políticas gubernamentales no apoyan este tipo de actividad dentro de su amplia oferta turística, exceptuando a Costa Rica y un poco a Guatemala, que sí han creado estrategias de fomento y promoción del mismo. Han sido muchos esfuerzos por establecer circuitos, cámaras, redes y congresos, pero de manera muy individual. Es importante la integración turística regional, que permita unir nuestros recursos, voluntades y esfuerzos, a fin de proyectar ante el mundo la imagen y ventajas de ofrecer un destino turístico regional único. Continúa...

DIRECTORA DE OPERACIONES GRANJA ALTERNATIVA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus