• 26/06/2014 02:00

El milagro económico de África (II)

Por regiones, el norte de África fue la región que registró el año pasado la tasa de crecimiento más baja, un 2.3 %

La inversión extranjera directa neta en África creció en un 16 % y en 2013 fue de US$43.000 millones, impulsada por las nuevas reservas de petróleo y gas descubiertas en países como Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique y Tanzania.

De acuerdo con los indicadores del Banco Mundial, el crecimiento del África Subsahariana sigue firme, debido a las demandas interna y los precios de los productos básicos. Los expertos del Banco Mundial, esperan que estos factores, junto con el fortalecimiento de la demanda externa, sostengan el repunte del crecimiento durante 2014 y 2015, alrededor de 4.7 %.

Por regiones, el norte de África fue la región que registró el año pasado la tasa de crecimiento más baja, un 2.3 %, pero esa cifra tiene una relación con los problemas políticos que desencadenaron las revueltas de la primavera árabe.

Los países de África Occidental fueron los que más crecieron, con una tasa de crecimiento del 6.7 %. África Oriental creció un seis por 6 % y las proyecciones indican que este año su crecimiento será del orden del 6.4 % y África central fue del 4.8 %, se espera que en el 2014 sea del 4.2 %. Guarismos que demuestran que los países africanos siguen experimentando cambios profundos en materia de desarrollo, crecimiento económico y estabilidad democrática.

Las cifras del Banco Mundial indican que el crecimiento económico del África subsahariana continúa aumentando y pasará del 4 % del 2013 al 4.7 % en el 2014.

África en los últimos años ha crecido a un ritmo superior a Europa y América Latina. Pese a su enorme crecimiento aún la brecha entre prosperidad, pobreza y desigualdades siguen siendo muy grande.

Esta es una síntesis del milagro económico que se vive en África, mientras que los colombianos nos devanamos los sesos en una serie de enfrentamientos políticos poco constructivos.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus