• 06/01/2010 01:00

Sr. alcalde, tercerización = trabajo precario (II)

El trabajo precario se caracteriza por la incertidumbre y la inseguridad. Algunas características habituales del trabajo precario son: B...

El trabajo precario se caracteriza por la incertidumbre y la inseguridad. Algunas características habituales del trabajo precario son: Baja remuneración; Imposibilidad de acceso a prestaciones o derechos previsionales, incluidos los planes de seguro social y de desempleo (a cargo del Estado o del empleador); Falta de oportunidades de capacitación o de desarrollo profesional; Horarios de trabajo prolongados; Maltrato en el lugar de trabajo; Riesgo elevado de enfermedades o lesiones; Protección reglamentaria escasa o inexistente; Marginalización de los sindicatos.

Los trabajadores en situación de trabajo precario quedan más expuestos de lo normal al temor, a las amenazas y a la intimidación. Incluso en los casos de empleo directo, a los trabajadores de todo el mundo y de distintas industrias frecuentemente se les niega el derecho a afiliarse a un sindicato o a participar en negociaciones colectivas, precisamente por la naturaleza de sus empleos. Esta práctica de exclusión, cada vez más frecuente, también influye de manera alarmante en la constante disminución de la cantidad de trabajadores que aún se encuentran en una relación regida por convenios colectivos con sus empleadores, lo que también disminuye considerablemente su capacidad de organizarse y negociar.

Está claro que lo que al final se busca es acomodar a los intereses de los empresarios, la fuerza laboral de nuestra gente, que ellos, los empresarios, hagan lo que les venga en ganas con nuestros trabajadores.

En el caso de los trabajadores del aseo del Distrito Capital, estos deben convertirse en un bastión de lucha contra las maquiavélicas intenciones del alcalde de tercerizar este servicio, porque al final serán ellos los que serán sometidos al castigo del trabajo precario y el desmejoramiento de sus condiciones de trabajo, el resto de los trabajadores debemos oponernos a la implementación de este sistema.

*Periodista colonense.davidperez262004@yahoo.com.mx

Lo Nuevo
comments powered by Disqus