• 22/07/2014 02:00

‘Anécdota de un ‘chombito’ idealista’ (II)

Lamentablemente, los europeos fueron recibidos, con algunas excepciones históricas, con los brazos abiertos

Lamentablemente, los europeos fueron recibidos, con algunas excepciones históricas, con los brazos abiertos. Lo demás es historia: esclavitud, dominio, muerte, opresión, y por último marginalización total.

Siendo incapaz de observar injusticias sin querer actuar, decidí enviarle un correo electrónico a un conterráneo, un ex candidato presidencial panameño y, a la vez, buscar apoyo de un legislador.

Mi intención: que ellos sirvieran de introductores de una sugerencia para nuestro mandatario. Sugerí que, por lo visto, los que intentaban refugiarse en el norte no iban a tener mucho éxito —por lo menos a corto plazo— y, dada la realidad cruel —se escapaban de la violencia de sus países— tendrán que cambiar de dirección y en vez de ir al norte, se dirigirán hacia el sur... Panamá, y Costa Rica. Ni Panamá ni Costa Rica los puede albergar.

Una conferencia de los países centroamericanos, convocada por Panamá conjuntamente con los Estados Unidos, incluyendo —por razones obvias— a Colombia y México, diseñado para encontrar e implementar soluciones pragmática, podría ser muy útil en la reducción de esta crisis humana. Las raíces de la ellas —pandillas y narcotraficantes— se anclan en nuestros países. Por ende, es allí donde tenemos que extirparlas. Por supuesto, dados nuestros escasos recursos económicos, dependeríamos principalmente de materiales y tecnología norteamericana.

Obviamente, la reintroducción del Gobierno norteamericano, para nacionalistas como yo, crea problemas ideológicos. No obstante, pienso que existen ocasiones en las cuales nos es imprescindible tomar el riesgo. Para mí está es uno de ellos.

No habiendo recibido respuesta del ex candidato presidencial ni del legislador, compartí mi idea con un viejo amigo, quien, en inglés antillano, me indagó: ‘Calito, wat make you think they is going to listen to you, a ‘chombito from Laboca, Rio Abajo and Colon’?... Tuve que pensar y después de unos segundos respondí: ‘¡No sé! ¡Soy idealista!

*ESCRITOR Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus