• 15/10/2015 02:00

Prevención de desastres naturales (II)

Los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero las consecuencias de las inundaciones y los deslizamientos se pueden minimizar

Es positivo que las autoridades reconozcan y acepten los errores en que han incurrido las instituciones, porque les permite corregir el rumbo en el camino hacia un verdadero proceso de gestión integral de riesgo de desastres. Por ejemplo, el alcalde José Blandón dijo que estas inundaciones se pudieron haber prevenido si el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hubiese tomado las medidas oportunas de dragado de los ríos durante la estación seca. Y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, manifestó que hay un problema de planificación y una deficiencia en la fiscalización para que las empresas constructoras cumplan con la exigencia del Estudio de Impacto Ambiental.

Los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero las consecuencias de las inundaciones y los deslizamientos se pueden minimizar, si las autoridades ponen orden. En ese sentido, el presidente de la República aseguró que estudiarán las causas que originaron los desastres. Lo que se espera del presidente es que nombre una comisión que determine quiénes son los responsables por estas inundaciones (sean particulares o funcionarios) para que sean sancionados. Y que esta comisión no sea una más de las tantas comisiones que se nombran en el momento y al final no investigan nada.

El poner orden también implica que se realice una revisión de toda la normativa relacionada con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, el ordenamiento ambiental del territorio nacional, el ordenamiento territorial y el uso de suelo. Y es que la ciudad de Panamá ya no aguanta el crecimiento desordenado sin ningún tipo de planificación ni fiscalización de las autoridades. ¿Cómo es posible que en el Ministerio de Ambiente se han presentado unos 33 000 estudios de impacto ambiental y solo cuentan con seis funcionarios para realizar las inspecciones. También es necesario que las instituciones cuenten con presupuestos adecuados para hacer cumplir las normas y poder prevenir hasta donde sea posible los desastres naturales.

Esta realidad fue corroborada por el propio director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien señaló que las unidades de la institución reaccionaron 16 horas después del inicio de las inundaciones. Y reconoció que las afectaciones que sufrieron las familias por las fuertes lluvias se debieron al mal manejo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) le dio a esta emergencia.

*PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GUARDIANES DEL AMBIENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus