• 03/02/2015 01:00

¿Qué pasó con Barro Blanco?, Sr. presidente (II)

¿Para qué diálogo, si el presidente Varela ha incumplido su promesa? Aquí no hay nada más que hablar

En la Comunidad Cultural de Kiad, está la Escuela de Lectoescritura Ngäbe, la Iglesia Mama Tadda, la cual es visitada cada año, por cientos de ngäbes.

Kiad es considerado un lugar sagrado por la presencia de cementerios ancestrales y los petroglifos, un tesoro histórico celosamente custodiado desde que habitó esas tierras el cacique Tabasará, quien guerreó contra la conquista española.

¿Para qué diálogo, si el presidente Varela ha incumplido su promesa? Aquí no hay nada más que hablar.

La Ley 10 es coherente con la Declaración Americana sobre Derechos Indígenas y es coherente con la Declaración Universal, discutida en la ONU. ¿Por qué otro diálogo?

Señor presidente, ¿está dispuesto a respetar a los Pueblos Indígenas o no? ¿Realmente le interesa la vida de los indígenas? ¿Le interesa su dignidad? Si es así, atrévase a declarar la moratoria para todos los proyectos hidroeléctricos en proceso de construcción y en trámite, para hacer una revisión responsable.

¡Basta ya del irrespeto! ¡Basta ya del despojo, la exclusión!

De una cosa estoy segura. Los Ngäbe Buglé no van a permitir que se retroceda en los avances que han tenido con la Ley 10, la cual en algún momento habrá que perfeccionar. Sus derechos están consagrados allí y no van a volver a discutir otros 496 años lo que ya se discutió durante el periodo 1994-1999.

Señor presidente, respete el trabajo colectivo, la voluntad, el sacrificio demostrado de muchos dirigentes indígenas que, conjuntamente con las autoridades del Gobierno Pérez Balladares crearon esta Ley que les garantizó no dejarse pisotear por Martinelli.

¿No que... ‘el Pueblo Primero’?

Construyamos un nuevo camino de desarrollo para ellos, pero nada tendrá éxito sin el consentimiento de nuestros hermanos originarios.

Luchemos por una sociedad más justa. Pase a la historia como el hombre que devolvió la paz social e hizo crecer a este pueblo con la oportunidad que nos dimos basada en la confianza, respeto mutuo, igualdad de condiciones.

¡Barro Blanco Ñagare! ¡Tabasará... Libre!

FINANCISTA

Lo Nuevo