• 22/08/2015 02:00

Políticas de Estado (II)

La estrategia de la coordinación interinstitucional debe ser parte de la Política de Estado que permita la articulación 

La estrategia de la coordinación interinstitucional debe ser parte de la Política de Estado que permita la articulación y continuidad de los proyectos, pese a estar establecido por Ley, validando de esta manera la incorporación de recursos humanos, materiales y técnicas en aras del fortalecimiento permanente de la comunidad. En ese sentido, hay un clamor en la ciudadanía que se le brinde oportunamente, respuesta a sus necesidades más urgentes, ya que ello permitiría racionalizar recursos, apostar por la transparencia y finalmente, por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos de este país.

En este contexto, se impone un cambio profundo, sustantivo e integral en la educación panameña, desde la Educación Básica General (pre-escolar, primaria y pre-media), la Educación Media y su articulación con la Educación Superior Universitaria; que se traduzca en la definición de Políticas de Estado, que se elaboren con la participación efectiva de los actores principales de la educación, del sector público y privado, sociedad civil, gremios profesionales, los medios de comunicación, la iglesia, entre otros.

El resultado de este esfuerzo amerita que se consigne en un compromiso social de todos los estamentos y las partes involucradas, a través de una Convocatoria Nacional, a fin de dar continuidad a estas políticas como una acción de Estado y no de los Gobiernos de turno.

En ese sentido, esta Política de Estado se debe enmarcar en un nuevo modelo de gestión gubernamental, de la Planificación y Coordinación de objetivos, metas, estrategias, proyectos y programas, con una visión integral y estratégica, como también de los recursos y de la participación de los ministerios, direcciones provinciales y/o regionales y a nivel local.

En el panorama actual, donde campea la intolerancia e inseguridad, es un imperativo categórico que el enfoque de la nueva educación enfatice en una educación que se sustente en el diálogo permanente, la concertación, la persuasión y el derecho, orientados a formar ciudadanos responsables, honestos, emprendedores, orgullosos de ser panameños y panameñas, capaces de aportar a la solución de los problemas que afectan a la comunidad en general.

Es urgente y necesario, es una oportunidad de oro para las autoridades, asumir este reto y, con capacidad de convocatoria, integrar a todos los sectores para que se establezca la hoja de ruta y que la nueva propuesta educativa trascienda el período de cada quinquenio y se visualice a mediano y largo plazo, para dar cumplimiento a la aspiración de todos: por una educación de calidad y de grandes oportunidades para los ciudadanos de este país.

EDUCADORA

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones