• 17/10/2016 02:00

La imagen de la justicia

El alto nivel de opacidad de nuestra administración de justicia no es de ahora, ya que trasciende los años, por diversos factores.

El alto nivel de opacidad de nuestra administración de justicia no es de ahora, ya que trasciende los años, por diversos factores.

¿Qué debiera hacerse, de inmediato, para que transite la misma por el camino de la decencia?

Que la Corte se autorregule, estableciendo un método que permita fiscalizar los expedientes en cada despacho, de tal manera que prohíba que un magistrado se quede mucho tiempo con un expediente en su escritorio. Se debe fortalecer la transparencia de igual manera, reglamentándose los viajes en misiones oficiales.

Que la Corte impida que se judicialice la política. Es decir, que actúe procesalmente y de manera independiente, bajo los tiempos de la ley, evacuando los casos que le lleguen de manera expedita, sin temor, ni presión política alguna; bajo el lineamiento de la uniformidad y de la justicia.

Que se fortalezca la capacidad cognoscitiva de los organismos encargados de administrar la justicia.

Que comiencen las auditorías forenses en los juzgados. Podrían practicarse de manera aleatoria, en sus inicios.

Que se procure la unificación de criterios para la imposición de las medidas cautelares.

Que se haga frecuente la rendición de cuentas de las autoridades hacía la ciudadanía, en temas puntuales.

De manera próxima, debiera fortalecerse el nivel presupuestario para que se haga funcional la Carrera Judicial y los nombramientos permanentes de los diversos funcionarios.

Por su parte, con una reforma constitucional podría crease un Tribunal Constitucional independiente en un futuro; crearse nuevas jurisdicciones, pero en rango supremo y establecer una fórmula más trasparente para la escogencia de los nuevos magistrados.

DOCTOR EN DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus