• 06/09/2022 00:00

Las instituciones educativas que perduran en el tiempo

El profesor Neil Postman que publicó en 1979 el libro “El Fin de la Educación, una nueva definición del valor de la escuela”, ya planteaba que los estudiantes estudiarían de manera remota.

El profesor Neil Postman que publicó en 1979 el libro “El Fin de la Educación, una nueva definición del valor de la escuela”, ya planteaba que los estudiantes estudiarían de manera remota. De igual manera, Clayton Christensen: ¿Cómo la innovación disruptiva cambiará la manera en la que el mundo aprende? También comentaba que la mitad de los centros académicos dejaran de existir en los próximos 10 años. Argumentando que la educación en línea socavará sus modelos de negocios hasta tal punto que muchos no sobrevivirán. Philippe Meirieu piensa que la motivación tiene que ser un objetivo de la enseñanza y la importancia del entusiasmo de los docentes.

Para que las instituciones educativas perduren en el tiempo, su modelo educativo debe sufrir una disrupción o cambios abruptos en la manera administrar o dirigir los planteles educativos. Desde tener una nueva visión, buenas relaciones en el tiempo con la sociedad, una cultura como culto (credo) respetando los valores y el cambio.

Jim Collins y Jerry Porras en sus libros Empresas que Perduran y Empresas que Sobresalen dan estás recomendaciones como: la educación debe ser sostenibilidad en el tiempo, de ser un modelo educativo sobresaliente a extraordinaria, liderazgo de Nivel 5 que es un líder humanista donde el ego no existe, contratas a personas adecuadas, afrontar las adversidades, y disciplina. Utilizar el uso de la tecnología según su necesidad y proyecciones.

Todos los panameños sabemos que el sistema educativo requiere ser recuperado y no podemos esperar más esa transformación. Debemos como ciudadanos reflexionar sobre la educación que necesitamos: “No podemos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas” Curtis Johnson. Peter Drucker “La educación, ya no puede ser de propiedad exclusiva del estado”. La educación panameña debe ser administrada por un Patronato y fiscalizado por el Ministerio de Economía y por la Contraloría General de la República. En la cual deberá tener una junta directiva donde participen los miembros de todos los sectores productivos, educadores, universidades, padres de familia. Tomando en cuenta que hay que cambiar la ley que norma la educación panameña actual. Su presupuesto al inicio debe ser el 6% del PIB e, incremente en el tiempo.

Con lo anterior expuesto podemos Reimaginar la educación del futuro. Dónde no estará atada a materias específicas, los trabajos serán más colaborativos, se desarrollarán las habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico. Aulas inteligentes (Inteligencia Artificial, avatar, meta verso), clases dinámicas, opción de clase presencial, virtual o híbrida, más aprendizaje fuera de clases, usos de plataformas de código abierto o cerrado y educar para la vida.

Esto permitirá que la educación requiera de un nuevo contrato social: en lo cultural, investigación científica, universidades, civismo, ambientalismo, deportes, padres de familia, fundaciones, empresas privadas y con el estado. Donde debemos garantizar la calidad de la educación y preparar al estudiante al mundo competitivo.

Las instituciones educativas que perduran en el tiempo son las que están en el cambio constante, el uso de la tecnología, educadores idóneos y con certificación en el uso de la tecnología. Las instituciones educativas no pueden estar a la espalda a la realidad: política, económica, ambiental y social. Todas las instituciones educativas son necesarias (Administrativo, docentes, padres de familia, estudiantes, empresarios y estado).

Doctor en Ciencias Empresariales
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