• 11/11/2022 00:00

Instituto Oncológico, devoción y humanismo

“El Instituto Oncológico Nacional y su hermano mayor, el Hospital Santo Tomás, requieren mayor presupuesto, puesto que atienden, con devoción y vocación, a la población más vulnerable [...]”

Con una visión humana y social, el presidente Juan Demóstenes Arosemena, médico de profesión, fundó el Instituto Radiológico Nacional, dedicado a la atención del cáncer, los tratamientos se suministraban en el Hospital Santo Tomás y el desaparecido Hospital Panamá.

También bajo la administración del “Elefante Blanco” funcionó en un edificio situado en la avenida Justo Arosemena. Años después, para mejorar la calidad de los pacientes que padecen de cáncer, las instalaciones se trasladan al área revertida, colindante con la sede del Ministerio de Salud.

Históricamente, la región de Azuero registra un comportamiento crítico en comparación a otras provincias del país, en base a estos planteamientos y con responsabilidad institucional, el presidente Laurentino Cortizo inauguró la Unidad Regional de Oncología de Azuero, ubicada en las nuevas instalaciones del Hospital Regional Anita Moreno en La Villa de Los Santos, acompañado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y autoridades locales.

La nueva instalación cuenta con un médico oncólogo con experiencia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo, entre otros, para beneficio de la población de Los Santos, Herrera y provincias centrales con diagnóstico de cáncer o de tumor sólido.

Según el Registro Nacional de Cáncer, en Panamá, para el año 2020, se diagnosticaron 411 casos en la provincia de Los Santos y 523 en Herrera, para un total de 934 casos en la región de Azuero, del total, 290 recibieron tratamiento en el Instituto Oncológico Nacional, lo que representa el 31 por ciento de los pacientes. El informe revela una mayor incidencia de cáncer de mama y de próstata, seguido de cáncer de piel y cervicouterino.

La unidad brindará servicio de quimioterapia, inmunoterapia, terapia blanco o terapia dirigida, orales, de cuidados paliativos y vigilancia de sobrevivientes de cáncer, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad en provincias centrales.

El área cuenta con 12 sillones y dos camas para la aplicación de quimioterapias intravenosas, área de consulta, salas de espera y de citas, estación de enfermeras, farmacia, insumos y equipos para la preparación de las quimioterapias. Además, cuenta con un auto nuevo para el traslado de las personas.

Se trata de una inversión de 249 667 balboas con 77 centavos. De esta manera se logra captar un mayor número de pacientes que no tenían la posibilidad de viajar hasta el Instituto Oncológico Nacional en la ciudad capital.

La Unidad Regional de Oncología de Azuero, es la primera en el interior del país y formará parte de la Red Oncológica Nacional, un proyecto que busca llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer más cerca de su residencia. Actualmente, estas personas y sus familiares se ven en la necesidad de viajar hasta la ciudad de Panamá para recibir las quimioterapias, lo que supone un desgaste físico, emocional y económico.

Habrá un médico oncólogo con experiencia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo. Se ofrecerá atenciones de quimioterapia, inmunoterapia, terapia blanca o terapia dirigida, tratamientos orales, tratamientos de cuidados paliativos y vigilancia de sobrevivientes de cáncer.

Además, tiene 12 sillones y dos camas para la aplicación de quimioterapias intravenosas, área de consulta, salas de espera y de citas.

“Octubre es el mes de la prevención del cáncer, debemos insistir en la detección temprana, no solo las mujeres, sino también los hombres. La salud es un tema de Estado y estamos haciendo un esfuerzo para sentar las bases de un sistema moderno de salud pública”, señaló Cortizo Cohen.

Esta instalación de salud forma parte del proyecto de la Red Oncológica que impulsa el Gobierno nacional para llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer más cerca de su residencia. En el año 2020 se diagnosticaron 934 pacientes con cáncer en la región de Azuero, y de esa cifra, el 30 % asisten al Instituto Oncológico Nacional la ciudad de Panamá; por ello esta nueva sala ayudará a los pacientes de Herrera y Los Santos que necesitan atención y tratamiento.

Según datos estadísticos, en el año 2021 se registraron 4767 casos de cáncer en Panamá (Fuente: Base de datos del RHC-ION). La media mensual de casos ingresados por mes es de 403 casos y los meses que presentan menor número de casos son enero, febrero y noviembre.

El Instituto Oncológico Nacional y su hermano mayor, el Hospital Santo Tomás, requieren mayor presupuesto, puesto que atienden, con devoción y vocación, a la población más vulnerable del país e incluso también se atienden ciudadanos de todos los estratos sociales.

Periodista, escritor y docente de Periodismo de la UP.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus