• 16/09/2015 02:01

ION: Bodas de Diamante

Pero el asunto siguió dando frutos y los servicios prestados tomaron notoriedad a lo externo e interno del país

Por los años treinta, fue el Dr. Ernesto Zubieta, en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, quien se preocupó por la incidencia de cáncer uterino en mujeres que allí se atendían, tema que trató con el presidente JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA, quien rápidamente acuerpó la idea, creándose en 1936 el INSTITUTO RADIOLÓGICO NACIONAL, creado para diagnosticar y tratar el cáncer en Panamá.

Arosemena fallece antes de la inauguración, y el 18 de septiembre del año 40 le corresponde al Dr. Augusto Samuel Boyd hacerlo en la avenida Justo Arosemena, designando al Dr. Ernesto Zubieta como el primer director médico.

Para entonces cuatro médicos, tres enfermeras y tres auxiliares designó el Hospital Santo Tomás para la atención de dos salas, la de hombres y la de mujeres, con 20 camas cada una. Tenían espacio para tratamientos de radioterapia, implantación de agujas, de radium, aplicaciones de inyecciones de mostaza nitrogenada y cirugías.

Al Dr. Aristóbulo Carrizo se le reconocen cambios en la lucha más activa contra el tratamiento del cáncer en 1965 y se crea el Centro Cancerológico Juan Demóstenes Arosemena. Luego, en el 71, llega la bomba de cobalto y el centro pasó de ser un Servicio de Sección de Ginecología y Obstetricia al Departamento de Oncología del Hospital Santo Tomás.

Pero el asunto siguió dando frutos y los servicios prestados tomaron notoriedad a lo externo e interno del país. Nuevos médicos se integran, se entrenan residentes en diversas ramas oncológicas y el Dr. Manuel Fernández Díaz gestiona ayudas que reciben del presidente, Ing. Demetrio Basilio Lakas, quien aprueba una partida con la que se remodela el edificio; obra que continuó la Dra. Rosa Crespo de Britton durante la presidencia del Dr. Aristides Royo, con el apoyo del Gobierno del Japón, que donó todos los equipos médicos de cirugías, imagenología, radioterapia y otros insumos, para que el nuevo edificio fuera inaugurado en diciembre de 1983, acto presidido por el presidente Ricardo de la Espriella.

Con la Ley 11 del 4 de julio de 1984 se crea el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, con respaldo del presidente, Dr. Jorge Illueca, el ministro Gaspar García de Paredes y bajo la dirección de la Dra. Rosa de Britton. Le corresponderá al Dr. Ernesto Pérez Balladares lograr que la Autoridad de la Región Interoceánica traspasara algunas de las instalaciones del área revertida al Instituto Oncológico, siendo el Dr. Fernando Cebamanos quien, el 23 de julio de 1999, recibe el antiguo Hospital militar Gorgas en el corregimiento de Ancón.

Sabemos que los aportes de muchos han permitido que el ION siga en la lucha contra el cáncer, será por esa divulgación y educación a través de charlas, clínicas móviles, caminatas, venta de camisetas, fundaciones y otras tantas actividades que desean hacerle más llevadera la vida y los días de quienes han padecido esta enfermedad y yo, al igual que muchos pacientes del ION, no podemos dejar pasar por alto esta fecha y mucho menos dejar de recordar a esas personas que desde los años 30 vieron con luces largas y cumplieron con un compromiso humanístico de ayudar al prójimo.

A gente bella como Miss Rossi, Marcia, Angela, Esther, Ibeth, Hernán, Eva, Aldo, Blas, Mónica, los doctores Tapia, Fanilla, Buitrón, Castillo, Franceschi, Mayorga, Rodríguez y, muy especialmente, al nunca olvidado Luis ‘LUCHO' Ramos, quien facilitó mi ingreso al ION, al Dr. Luzcando y al Dr. Kito Young, quienes prácticamente me remendaron y me volvieron a la vida. Sin la pericia de gente como ésta, el ION no pudiera darle calidad de vida al pueblo panameño.

Ojalá la promesa de ampliar el Oncológico se cumpla de verdad y no quede como la promesa de un CENTRO ONCOLÓGICO EN BUGABA, que ya el 7 de octubre cumplirá un año.

DESDE LA ALTIVA, y con la ayuda de Dios, el 18 de septiembre, un día después de mi cumpleaños, alzaremos una copa con agua de pipa, para brindar por las BODAS DE DIAMANTE DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL. SALUD, ODI Y MILAGROS...

PERIODISTA

==========

DESDE LA ALTIVA, ..., el 18 de septiembre, un día después de mi cumpleaños, alzaremos una copa con agua de pipa, para brindar por las BODAS DE DIAMANTE DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus