• 14/04/2018 02:00

Jaqué, necesita un estadista

Jaqué urge de la atención inmediata de su sector agropecuario.

El 28 de marzo asistí, con el Comité Pro Mejoras de Jaqué, a Puerto Piñas a la reunión del Consejo Técnico de Darién, convocada por su gobernador, Humberto Ramos, allí se le entregó el pliego de demandas de los jaqueenses para el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

La reunión fue una más de la incompetente burocracia que dirige el país, el gobernador estaba apurado para ir al almuerzo que el Hotel Piñas le brindaba, no le interesaba atender la problemática de la provincia.

Jaqué urge de la atención inmediata de su sector agropecuario.

La construcción de un nuevo acueducto es una prioridad para garantizar la salud de la comunidad; es más, la tierra contamina el líquido, en mi estadía murió una niña.

El centro médico carece de medicinas, de un laboratorio clínico, rayos X, equipo de ultrasonidos, pediatría, odontología y de un personal idóneo.

Los centros educativos requieren el nombramiento a tiempo de los docentes, la construcción de los laboratorios de física, biología y química a nivel secundario. Les preocupa en qué se invierten los fondos del FESE.

Solicitan un relleno sanitario para la basura.

La carretera de Jaqué al Fondeadero es vital, así como la instalación de un puerto que facilite la comunicación expedita las 24 horas del día, se eliminarían las muertes de la infernal reventazón de la desembocadura del río Jaqué. El turismo y el comercio se activarían en beneficio de una mejor calidad de vida para los jaqueenses.

El centro de Internet Infoplaza está cerrado, su equipo carece de mantenimiento, situación que afecta el rendimiento académico de los estudiantes.

La construcción de un complejo deportivo. Actualmente hay un conflicto, pues la juez de paz, Yeli Aldeano, desea eliminar la cancha de fútbol en perjuicio del deporte jaqueense. Hoy en la selección nacional de fútbol playa hay dos jóvenes de Jaqué. Técnicos españoles de fútbol tienen en la mira a cuatro muchachos para llevárselos a Europa. Hay planes de hacer en Jaqué un torneo internacional de fútbol playa.

La construcción del muro de contención para detener la erosión que promueve el río de Jaqué es urgente.

La pesca indiscriminada por extranjeros con el supuesto buceo turístico, exige la presencia de la ARAP.

El servicio de correo debe ampliarse y recibir los cheque del Gobierno y de las becas estudiantiles, ya que es insólito que el Banco Nacional carezca de una sucursal en Jaqué.

El Banco Nacional representa al Estado panameño, contrasta con el Consulado que Colombia tiene en Jaqué, el cual reconoce la posición estratégica de esa población con la América del Sur.

El Comité solicita transparencia en la ley de descentralización y recomienda la consulta ciudadana para el desarrollo de cualquier proyecto, solicitamos una auditoría forense de la Contraloría, porque Ceferino Gamarra, que es el representante del corregimiento, no toma en cuenta las necesidades de la comunidad.

Jaqué necesita un Estadista. Varela debe hacer un Consejo de Gabinete en Jaqué. Incluso la Comisión de Presupuesto de la Asamblea debe sesionar un día en Jaqué y escuchar de viva voz a la ciudadanía militante. Los dos diputados de Darién son invisibles, sordos, ciegos y mudos; solo les interesa acomodarse y disfrutar de las mieles del poder.

El ministro Álvaro Alemán es el consejero directo del presidente y tiene la responsabilidad de orientar con puntualidad la gestión de Gobierno de Varela. Jaqué es Panamá.

El Comité Promejoras de Jaqué lo integran Simón Perea, Jaime Torres, Vianor Hurtado, Edgar Hernández Iglesia, Damaris Rodríguez, Iver Valencia, Heriberto Torres Acosta, Macario Morales y Ricardo Arturo Ríos Torres, entres otros.

Nota. El próximo presidente de Panamá será el que vaya a Jaqué y reciba el agua viva de Guayabo en ceremonia mística dirigida por Sir Richard Brooks, recibirá la fuerza energética para ser el Estadista que Panamá necesita.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus