• 19/06/2019 02:00

Jazz con esencia bonaerense

Sí, este pianista argentino, nacido en 1960, logró una formación y pudo atravesar la rica tradición de su país

Adrián Iaies es un apasionado por el tipo de agrupación en que se involucra para exponer su arte musical que ha impresionado al público por más de tres décadas. ‘El trío es más salvaje, todo el tiempo pasan cosas', dijo a Infonews para explicar la forma como se siente más a gusto cuando se trata de hacer brotar aquello que ronda su mente y se convierte en finas cadencias, suaves o enérgicas, según la atmósfera y elementos que lo inspiren.

Sí, este pianista argentino, nacido en 1960, logró una formación y pudo atravesar la rica tradición de su país, Argentina para inmiscuirse en el jazz y desde ese nicho, alcanzar una carrera que no termina de brindar nuevas rutinas, experiencias y sobre todo un potencial para quienes buscan desde pequeños formatos grupales, alcanzar todo un repertorio lleno de variadas emociones con melodía, percusión y efectos que nos inundan el espíritu.

Su carrera ha sido prolífica y se ha concentrado en la ejecución, composición, divulgación y promoción; pues se ha desenvuelto como director del Festival de Jazz de Buenos Aires y ha llevado hasta esa ciudad sureña a importantes exponentes, instrumentistas y afamadas figuras que exploran ese ritmo y sus derivados. Por la labor creadora, ha sido nominado varias veces para los premios Grammys.

Su preferencia le hizo integrar el Tango Reflexion Trío y emprender una tarea desde que apareció su primer álbum Nostalgias y otros vicios (1998). Luego vinieron unos 18 títulos que incluyen éxitos como Una módica plenitud (2000), Las cosas tienen movimiento (2002), Round midnight y otros tangos (2002), Nocturna (2003), Uno, dos tres – Solo y bien acompañado (2007), Vals de la 81st & Columbus (2008), Arrabal amargo (2013).

En los últimos años, se interesó en una nueva agrupación y junto a varios colegas integró el grupo Colegiales, que quedó formalizado como un trío con Diana Arias y Facundo Guevara. Con ellos consolidó el álbum La paciencia está en nuestros corazones, que expone nueve melodías; entre ellas la que da título al disco, Yeshiva, Guille y la medalla del trapiche, El aroma de enero, Nocturno No 4, Mariana.

Iaies está a gusto con este pequeño e intenso equipo. Ha declarado que Arias es ‘bien ‘old school', el ritmo para ella es bien natural'. La joven colombiana forma parte de un grupo de salsa en su país y domina a gusto la musicalidad. Con relación a Facundo Guevara, ‘es el tipo en el planeta que toca mejor las zambas y chacareras', dice con convicción y seguridad con relación a la capacidad de insertar el alma folklórica en la interpretación.

Adrián Iaies y Colegiales Trío estarán en Panamá para brindar un concierto bajo la producción de World Music Panamá y Óscar Producciones en el Ateneo de la Ciudad del Saber el jueves 20 de junio. Durante esta presentación, ellos expondrán sus últimos trabajos que pertenecen al disco recién terminado.

Ellos están acostumbrados a crear frente a las audiencias. Adrián ha protagonizado cuatro grandes conciertos grabados; Astor changes. En vivo en Buenos Aires (2005), luego ¿Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada? (2011), Conversaciones desde al Arrabal Amargo (2012), Small hours, late at night (2013). Por su parte, Adriana integra un colectivo donde intervienen maestros especializados en ritmos tropicales y Guevara explora la tradición argentina.

La perspectiva del núcleo de tres unidades constituye una especie de reto para Iaies; sobre todo para alcanzar la mayor cantidad de sensaciones. Confiesa que a menudo escucha a Keith Jarret, Miles Davies, Julian Lage y también Oliver Nelson; ‘…hay una intensidad en la interacción, un tercero en discordia. Disfruto eso', declaró a Infonews.

Compartamos este jueves con Adrián Iaies y Colegiales Trío para conocer de las propuestas que nos ofrecen.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus