• 04/11/2023 00:00

Jóvenes: Pulmón de la democracia y la gobernabilidad

Estudios demuestran que parte de la población joven se siente desilusionada con la política en general y en desventaja con los adultos en las leyes desarrolladas parlamentarias

Quiero iniciar felicitando a los jóvenes que interrumpieron su silencio y se expresaron con elegancia, pero enérgicamente de forma respetuosa con manifestación inalterable en la lucha del pueblo panameño. Instituyeron orden y establecieron distancias de otros movimientos que alteraban el orden público de una protesta pacífica. Alzaron su voz para rechazar la explotación minera a cielo abierto y abrazar la protección de sus tesoros naturales.

Lo que destaca en esta batalla es el protagonismo indiscutible de la juventud, el coro de sus voces resuena con fuerza, en un compromiso por un Panamá mejor con oportunidades, e igualdad en condición. Por algo decía el General Torrijos “los jóvenes son la sabia más hermosa con que se construye una nación”.

Es inquebrantable su certeza con la naturaleza y la justicia social, se han convertido en los líderes apasionados de este movimiento. Ya no, se le puede designar  “generación de cristal”, estos jóvenes son la manifestación de una lucha comprometida de cuidar el ecosistema. En su lenguaje, encontramos un recordatorio poderoso, la lucha por la justicia y preservación del entorno natural, es un acto de amor hacia las nuevas generaciones por venir. Reconocen que la verdadera riqueza de Panamá, reside en sus recursos naturales, la diversidad de su flora, fauna, y en la protección de su medio ambiente, por tal motivo engargolan la bandera de la dignidad ciudadana.

Las protestas masivas, no solo se deben al contrato de concesión minera Ley 406, 20 de octubre de 2023, existen una amplia gama derazones. Algunas que llevaron a la juventud a oponerse se relaciona con el descontentodel gobierno, estilo de liderazgo, falta de conexión,  no se sienten representados en sus demandas sociales, incumplimiento de lo pactado en huelgas anteriores, percepción decorrupción, faltas de oportunidades, canasta básica, educación ineficiente, falta de representación políticas que les afectan negativamente,  y la percepción de falta de respuesta a suspreocupaciones.

Otro detonador puede ser el desempleo juvenil que afecta a una gran cantidad de jóvenes, que representa el 54.2% del desempleototal del país, quiere decir que, de cada 100 jóvenes desocupados, 54 se ubican entre los 15 y 29 años. (Instituto Nacional de Estadística y Censo, 2022). Es la primera vez que la juventud de 14 a 29 años representa la mayor generación de la humanidad.

Se convirtieron en la generación siguiente con menos protagonismo en la sociedad panameña. Había un silencio cómplice que apagó su voz por varias décadas, se transfiguraron en los invisibles de esta década. Elevaron más su expresión para visibilizarse yliderar los cambios que se requieren, iniciando con el tema de la minería.

El futuro de la gobernanza cambiará drásticamente para atender las demandas sociales y acariciar un mundo mejor y más humano.

El próximo gobierno tendrá que devolverle la confianza y darle más espacios de participación ciudadana aesta nueva generación, donde existan más opciones para expresar y alzar su voz.

Estudios demuestran que parte de la población joven se siente desilusionada con la política en general y en desventaja con los adultos en las leyes desarrolladas parlamentarias. Existe escasa participación ciudadana de jóvenes en las democracias.

Hay un bajo descenso de votantes, que se observa alargo plazo, desde la década de los 80s, que se concentra particularmente en jóvenes. Organismos internacionales reportaron más de 33 países que mostraron, un 44% de los jóvenes de edades, entre 18 y 29 años que 'siempre votan'.

La interrogante sería por qué no participa el56%... La tendencia es al 60% de mayoría de edad. Debe existir una política electoral.

Muestra un declive en la participación de jóvenes inscritos en partidos políticos al realizar el sufragio al voto.

Se tiene que incentivar a la juventud para aumentar su interés en la participación política para fortalecer las democracias.

Se está produciendo un cambio de paradigma en las estructuraspolíticas y sociales, los adultos estamos observando el papel activo como líderes de cambio social de la juventud. Se debe impulsar un gran concejo de juventud y adulto para la toma de decisiones del futuro, donde se pueda promover la ciudadanía activa desde los niños hasta adultos.

La “ciudadanía activa” se percibe como una transición positiva de la edad adulta (BM, 2020). En varios países de la región, seobserva una transición demográfica, debido al inicio de cambios elevados en lastasas de natalidad y mortalidad, en relación con una baja fecundidad y mortalidad, pero con una esperanza de vida más larga. Es indicativo que hay que actuar con mayor rapidez.

Los países queno están experimentando este fenómeno social están entrando a las primeras fases y los otros están en un periodo cercano. La prospectiva indica una población envejecida, parecida a los países de Europa y Asia.

El bono demográfico que tiene Panamá es su juventud.

Catedrático
Lo Nuevo
comments powered by Disqus