• 21/02/2015 01:00

Sobre violencia y maltrato

En nuestros medios ha salido una noticia espeluznante que aterroriza la visión y hasta consterna el alma

VIOLENCIA INFANTIL, nombre que se da para referirse a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal en contra de los menores de edad. La violencia en estos últimos años ha dado un giro trascendental.

En cada esquina vemos personas abusando de su poder, maltratando de forma verbal, los Gobiernos oprimiendo cada vez más a la clase popular, maridos abusando de mujeres indefensas, mujeres abusando de hombres, niños peleándose entre sí, adultos abusando física y verbalmente de niños. En nuestros medios ha salido una noticia espeluznante que aterroriza la visión y hasta consterna el alma. ¿Cómo los seres humanos llegamos al punto de llevar a nuestros hijos a la violencia?

Se cree que los padres somos el amparo, el refugio de nuestros hijos, no cabe en la mente humana cómo una madre puede llevar a su hija a tal violencia que la ve golpeada y no hace nada por evitarlo, al contrario insta a que ocurra más violencia y la lleva a los golpes con otra pequeña. La pregunta es: ¿será que no tiene AMOR de MADRE? o simplemente la cultura y los valores los hemos perdido. Si bien es cierto, tanto esas madres como los que filmaban y los que rodeaban el ring de boxeo improvisado, no tienen Cultura ni valores, verdaderamente la confraternidad, tolerancia y respeto se ha perdido.

Qué tristeza da que en este Panamá, nuestro querido Panamá modernizado, globalizado, lleno de avances tecnológicos, aún tengamos una mentalidad más atrasada que la EDAD DE PIEDRA. El aspecto patético de esta experiencia para estas pequeñas no son solo las heridas que se pudieron causar, sino va más allá lo que nuestros ojos naturales no pueden observar, es el clima de ODIO y de AMARGURA que impregna nuestra nación.

Estos excesos de extrema violencia deben surgir de un corazón carcomido por la tristeza, desesperanza, frustración o, en última instancia, solo desean satisfacer su propio YO. Resumiendo, este comportamiento podemos decir que los hombres se odian, porque tienen miedo; tienen miedo, porque no se conocen; no se conocen, porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar, porque simplemente están separados.

MAESTRA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus