• 15/04/2023 00:00

El mañana es hoy, la educación, nos espera

“A manera de conclusiones: se tiene la esperanza de que la preocupación manifiesta en las presentes líneas, no caiga en oídos sordos”
Antecedentes

En días pasados, el Ejecutivo veta el Proyecto de Ley 480, que fue aprobado por la Asamblea Nacional, que creaba la Universidad Pedagógica, producto de la transformación del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, por las razones ya conocidas, que fueron vertidas por la opinión pública, en especial las voces de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

¿Ahora qué? ¿Una vez logrado el objetivo de detener el entuerto educativo, qué sigue? ¿Procrastinar con la solución del sector que a gritos pide una intervención integral, dada su beligerancia en el desarrollo humano?

Es una magnífica oportunidad para que la Facultad de Ciencias de la Educación salga del letargo intelectual, dé un golpe de timón y lidere los cambios que se ameriten, ya que no se diga que se opuso, por oponerse sin ofrecer alternativas de respuestas que la educación a todos los niveles requiere.

Diagnóstico

Panamá tiene grandes retos en materia educativa en términos de acceso y calidad del aprendizaje (Unicef), nos dice el organismo, esto es, nivel de primaria y secundaria, ámbito de acción del Meduca. En cambio en el tercer nivel, “El acelerado crecimiento que ha tenido la demanda para acceder a la educación superior durante las últimas décadas”, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, es un claro signo del valor económico y social que este nivel educativo representa”(Iesalc-Unesco), dando pie a la aparición de “Republicas Autónomas Universitarias”, que, con el pretexto de la autonomía, son verdaderas islas, convirtiendo los esfuerzos de los recursos estatales en un archipiélago de respuestas, y qué decir de las ofertas de universidades particulares, que, en muchos casos, dejan qué desear.

A final de cuentas, ¡los problemas siguen campantes y sonantes! ¿Cuáles son? Son hartos conocidos, ya que los que abundan son los informes, puesto que somos expertos en detectar problemas, “problemólogos”, pero bisoños en solucionar, ya que padecemos de una “procrastinación funcional colectiva”. La procrastinación es una dificultad de autorregulación que consiste en aplazar el inicio o la finalización de conductas orientadas al logro de metas. La activación de la conducta se produce recién cuando el margen de tiempo disponible para hacerlo se está agotando y se ejecuta bajo elevada presión y malestar emocional. En buen panameño, no hablemos; hagámoslo. “Hashtag, Do it!”.

Aforismos

A través de este recurso literario, en su sentido amplio, debe ser entendida como una interpretación o sentencia sobre un hecho. Pretende trazar, las coordenadas del derrotero de las líneas de acción, de la intervención de la Comisión Pro Rescate de la Educación Nacional (CoPREN):

• Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Seneca.

• Sólo los educados son libres (Epíteto)

• El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira (William Arthur Ward)

• Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas (José Ortega y Gasset)

• Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender (John Cotton Dana)

• Los buenos profesores son caros; pero los malos, lo son todavía más (Bob Talbert)

• La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes (Erich Fromm)

• Lo que de raíz se aprende nunca se olvida del todo (Séneca)

• La educación es el arma más potente que puedes usar para cambiar el mundo (Nelson Mandela)

• Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio)

Hacia la luz

Nos apropiamos del aforismo estandarte de la Universidad de Panamá, y se plantea como vía de solución, además como sugerencia, para que dejen de bostezar, las autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes como un todo, quienes lograron que se vetara el Proyecto de Ley 480, que el objetivo no se lograba con derogar, sino que va más allá, Incluir, Proponer y Hacer, y en ese orden, digo:

• La Facultad de Ciencias de la Educación, se convierta en el ente líder del cambio en la Educación Nacional (CoPREN), pero antes, ella tiene que cambiar, para tener la autoridad moral y la pertinencia, para sugerir cambios.

• El ámbito de CoPREN, estará en trazar la estrategia nacional de la educación nacional, las políticas y los ejes, entre otras, a los tres (3) niveles de escolaridad, su integración vertical inter-nivel, como la horizontal por grado o formación.

• Planificación estratégica, organización y desarrollo de un “marco de política de Estado” para el desarrollo universitario a largo plazo, pero con metas de corto plazo que permitan su evaluación. El recién Consejo de Rectores de Universidades Oficiales, pueden iniciar su razón de ser, considerando tal ausencia.

• Meduca debe sufrir una reingeniería de su razón de ser, no es posible que su marco de acción legal date de 1946.

• Creación de un ente público que coordine y supervise los esfuerzos gubernamentales a nivel de las universidades oficiales.

• Incentivos presupuestarios a las universidades oficiales, mediante el cumplimiento de predictores, indicadores y los logros de aprendizajes, como una real medida de calidad educativa.

• Creación del Instituto de Perfeccionamiento Docente, que hará los planes de capacitación, en base a los resultados de las evaluaciones docentes diagnósticas.

• Cambios en la metodología de concursos docentes, más activa y menos documentaria, por “concursos nacionales de oposiciones”, en base a ternas de resultados de los mejores postulantes.

• Evaluar los resultados de la creación de Coneaupa para constatar su grado de pertinencia.

• La promoción de clúster o conglomerados académicos, con fines de fortalecer la investigación, la producción y la relación universidad empresa-instituciones públicas.

A manera de conclusiones: se tiene la esperanza de que la preocupación manifiesta en las presentes líneas, no caiga en oídos sordos. Amén.

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