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- 07/08/2011 02:00
Maneja los conflictos efectivamente
Un conflicto se puede definir como una actividad en la que unas personas contienden con otras personas por la consecución de una situación. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Puede originarse simplemente en la percepción de divergencia de necesidades o intereses, que no se satisfacen.
El conflicto es un elemento necesario de la construcción y reconstrucción transformativa humana de la organización y de las realidades sociales. El conflicto puede tener patrones destructivos que pueden ser canalizados hacia una expresión constructiva. La transformación sugiere de una comprensión dinámica del conflicto, en el sentido de que puede moverse en direcciones constructivas o destructivas.
Los conflictos que no conllevan violencia física, emocional y psicológica alguna pueden tener su lado positivo, ya que promueven la comunicación, cambios efectivos y la solución de problemas. l conflicto puede estar vinculado con los cambios, pero estos cambios pueden ser lentos, perpetuos o provocar transformaciones profundas.
Para transformar los conflictos en algo positivo es importante conocer la causa o la raíz del conflicto. Las causas pueden ser intereses incompatibles, problemas en la información, diferentes puntos de vista y conflicto de valores en los cuales las creencias son incompatibles. Después debemos examinar si estas causas son de percepción o de intereses.
Para que haya una resolución, es importante que las partes identifiquen cuál es la discrepancia, cuáles son sus intereses y hacer una lista de distintas alternativas para solucionar el conflicto.
Es importante que se tenga un compromiso real de negociar y de llegar a un acuerdo, por el bien de ambas partes. De esta manera, es mantener una comunicación efectiva en todo momento para poder entendernos mejor y evitar conflictos o situaciones incómodas, las cuales en su momento no pueden manejarse.
*PSICÓLOGAS INDUSTRIALES / ORGANIZACIONALES.