• 06/02/2012 01:00

Mario Vargas Llosa rechaza la presidencia del Instituto Cervantes

Los sueños de Juan Carlos, rey de España y de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, se esfumaron al escuchar un ‘no’ definiti...

Los sueños de Juan Carlos, rey de España y de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, se esfumaron al escuchar un ‘no’ definitivo del autor de (La cuidad y los perros) Mario Vargas Llosa, para sustituir a la exdirectora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarell. El Premio Nobel de Literatura 2010, adujo que no podía asumir tan magna responsabilidad, pues estaba concentrado en sus proyectos literarios.

Fue el Rey de España quien llamó al escritor hispano - peruano para convencerlo que presidiera el Instituto Cervantes. El excandidato presidencial del Perú (1990) pidió unos días para meditarlo, aunque finalmente dijo ‘no’ por las razones antes señaladas. Pero está dispuesto a coadyuvar en la medida de sus posibilidades.

De aceptar Vargas Llosa, la presidencia del Instituto Cervantes, él sería el primer literato hispanoamericano en presidir el templo de la cultura cervantina.

El Instituto Cervantes, fundado en 1991, tiene como objetivo cardinal ‘velar por la defensa y promoción de la lengua y la cultura española en todo el mundo’.

Ante la negativa de Vargas Llosa a dirigir el Instituto Cervantes, España buscó inmediatamente a uno de sus prohombres. Víctor García de la Concha es el nuevo director del instituto, en honor a la máxima figura de la literatura española.

El que fuera director de la Real Academia de la Lengua 1998 - 2010 es doctor en Filología y licenciado en Teología, además es un gran experto en literatura medieval, renacentista y contemporánea. Admira a los poetas de la Generación del 27, a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Ha manifestado en reiteradas ocasiones que ‘La gran estrategia girará en torno a América, es una idea del Gobierno que me atrae y comparto, por eso he aceptado, entre otras cosas, el ofrecimiento. La lengua, nuestra lengua, debe ser un territorio compartido... porque sin duda en América es donde se habla el español más enriquecido’. Ante lo expuesto, por García de la Concha, cobra vigencia el célebre apotegma del poeta español Ramón María del Valle — Inclán: ‘España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España’.

García de la Concha centrará la prioridad de su mandato en el Cono Sur y en los inmigrantes latinos que viven en los Estados Unidos para intensificar la conservación de la lengua materna.

En calidad de director de la RAE, fue responsable de cuatro congresos de la Lengua: Valladolid (España); Rosario (Argentina); Cartagena de Indias (Colombia) y Valparaíso (Chile).

Entre los éxitos más comentados de García de la Concha, al frente de la Docta Casa, sobresale esta iniciativa: logró que la RAE siguiera una política internacional que culminara con el anacrónico centralismo lingüístico español.

‘El eje del Cervantes será América’, es la frase que esgrime Víctor García de la Concha para impulsar la política lingüística del instituto en el Nuevo Mundo, a partir del 27 de enero de 2012.

Somos de la firme convicción que el asturiano pondrá al servicio del Instituto Cervantes todos los conocimientos que heredó de la Real Academia Española.

*DOCENTE Y POETA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus