• 06/11/2008 01:00

Proletarización de la clase media

En la antigua civilización romana los no privilegiados ni acomodados la única propiedad que tenían eran sus descendientes, su “prole”, d...

En la antigua civilización romana los no privilegiados ni acomodados la única propiedad que tenían eran sus descendientes, su “prole”, de donde se ha derivado el término “proletario”, éstos representan las clases asalariadas, sin grandes derechos.

Sin duda, a juzgar por las condiciones reinantes en Panamá existe una proletarización de la clase media, la cual va en picada y hacia una pauperización acelerada, pues son tantas las medidas desacertadas que han implementado los gobiernos que la llamada clase media va quedando arrinconada o cerca de las más elementales formas de vivir.

Sobre la clase media se han ensañado los gobiernos neoliberales con aumentos desmedidos de impuestos: venta de servicios públicos al mejor postor y con extraordinarias ventajas para los firmantes en perjuicio del núcleo familiar, quien paga los altos costos de una facturación de cláusulas. La clase media llegó a ser pujante, floreciente; hoy casi arruinada, enferma y en virtual estado comatoso. Clase que está ahogada en los altos costos de los alimentos, medicinas que tienen que comprar, porque el Seguro Social las tiene fuera del cuadro básico o agotada. Amén de las cirugías, cuyos exámenes previos a la intervención quirúrgica es una verdadera odisea realizarlos, si no es que los familiares o el propio paciente finalmente los pagan en forma privada.

Ante los cambios negativos en la economía mundial se necesitan gobernantes con estrategias que puedan, con visión larga, utilizar los recursos necesarios para que el vendaval pase sin mayores bajas, sin embargo y con gran dolor vemos que la clase media, que es la más golpeada, no tiene seguridad en Panamá y vive momentos de angustia, ante el reino de las drogas, crímenes, asaltos, robos, hurtos.

La administración de justicia deja mucho que decir, crímenes de la clase media sin resolver, gente encumbrada que ha cometido delitos en el pasado y se encuentran libres con puestos gubernamentales de gran jerarquía. Existe mucha impotencia y pérdida de valores positivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus