• 05/06/2009 02:00

Efemérides, medio ambiente y rostros

El hábitat es de cristal, en el vivimos plenamente del aire, todavía con temperaturas soportables; gracias a la ayuda de los árboles, rí...

El hábitat es de cristal, en el vivimos plenamente del aire, todavía con temperaturas soportables; gracias a la ayuda de los árboles, ríos y mares podemos vivir los seres de tierra, comer de sus frutos y de los productos que compramos para alimentarnos. La condición de fragilidad cabe a nuestro Medio Ambiente en estos momentos y aún seguimos beneficiándonos, cada vez más sin medida y control de sus recursos como de sus elementos naturales, rebasando los límites de tolerancia dando por resultado que ha empezado a rajarse, si seguimos así, puede romperse, cuidémoslo.. es único.

Este relato muestra la realidad de hoy, de la época actual de los ciudadanos globales, del desarrollo sostenible con rostro humano. El medio ambiente juega un papel vital para la preservación de la vida en el planeta y en muchas ocasiones somos consciente de esto, pero no se le presta la atención necesaria.

Ante ello la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas establece el 5 de junio de l972, como el Día Mundial del Medio Ambiente , cuya celebración cabe todos los años, con el propósito de promover la participación, la cooperación y el cambio de actitud de los seres humanos para con el ambiente.

Hoy día vivimos nuestra realidad, un medio ambiente y un planeta enfermo encaminado a colapsar, si no reparamos nuestro comportamiento.

Este año el lema para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es ¡Tu planeta te necesita! Unidos por el cambio climático! , cuyo objetivo busca frenar el calentamiento global y el cambio climático.

El cambio climático, es un reto para el siglo XXI, porque sus impactos son una verdadera amenaza y un problema con el cual tendremos que aprender a vivir, pues, los daños causados por los humanos son irreversibles y sus consecuencias se pueden minimizar con la ayuda de todos.

Tu planeta te necesita , es el llamado para que hagas un alto a tus acciones negativas para con tu entorno y empieces a realizar actividades positivas. Dentro de las acciones positivas para mitigar el calentamiento global y el cambio climático están: motivar a los habitantes para que se conviertan en agentes activos, dinámicos del desarrollo equitativo y sostenible de su entorno, propiciar el cambio de hábitos y actitudes en comunidades para que así valoren los temas ambientales de la que dependemos para subsistir, incrementar el trabajo colaborativo y de solidaridad para disfrutar de un país y de un planeta sano y seguro.

¡Tu planeta te necesita! Empieza desde tu casa, Recicla (plásticos, papel periódico, blanco y de raya, cartones, envases de aluminio, vidrios, etc.) Reusa (no tires a la basura lo que todavía es útil), Reduce (elige productos con menos envoltorio).

-La autora es educadora.esmenajera@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus