• 25/09/2019 07:00

¿Cómo curar la corrupción y salvar la República? Mi propuesta...

“Se nos cae el Edificio del ESTADO, porque sus bases están CORROÍDAS. La DECISIÓN NO PUEDE ESPERAR a que lleguemos al cuento de la Constituyente Paralela u Originaria [...]”

Las bases de las instituciones públicas panameñas (Órganos del Estado), son muy débiles. Han sido “oxidadas”, “contaminadas”, por la CORRUPCIÓN (la corrupción es de dos vías: corruptor y corruptible).

¿Cómo fortalecer las bases de las instituciones públicas? ¿Cómo curarlas del ÓXIDO, de la GANGRENA GASEOSA que las está destruyendo?

Si la “curación” la hacemos por la vía “mecánica”, la solución es “cortar y rellenar” las partes oxidadas con MATERIAL NUEVO, de MEJOR CALIDAD y de ÚLTIMA TECNOLOGÍA.

Si la curación la hacemos por la vía “médico — quirúrgica”, la solución es la AMPUTACIÓN y colocar prótesis.

En la solución MECÁNICA, como en la solución QUIRÚRGICA, la respuesta es la misma, CORTE o AMPUTACIÓN Y REEMPLAZO.

Se nos cae el Edificio del ESTADO, porque sus bases están CORROÍDAS.

La DECISIÓN NO PUEDE ESPERAR a que lleguemos al cuento de la Constituyente Paralela u Originaria (esta última sería el CAOS, que nos llevaría al suicidio político), ni seguir diciendo ”yo no me meto en competencias de otros órganos”.

¿Quién es el ingeniero mecánico o cirujano que LIDERE un equipo (de pocos miembros), que haga el trabajo de Salvar el Estado panameño?

En mi opinión, remitámonos, en la Historia Universal, a la de Roma: CINCINATO.

Me preguntarán: ¿Quién debe ser ese Cincinato panameño?

TIENE que ser NITO, Líder Lógico de este momento histórico panameño.

Eso prometió (combatir la corrupción) y por eso lo elegimos.

En la última década, los dos últimos Gobiernos han sido identificados por el Pueblo con dos frases: “ROBÓ PERO HIZO”... “ROBÓ Y NO HIZO”.

¿Cuál será la frase que identificará al Buen Gobierno, que con coraje, honorabilidad y valentía, con credibilidad pública, arriesgué, como POLÍTICO (expulsado del Molirena), pidiendo el voto: “NITO PRESIDENTE”?

Espero respuestas respetuosas.

Político, expulsado del Molirena.

*Cientista político, ex vicecanciller de la República de Panamá, a.i.; ex secretario general de la Cancillería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus