• 07/08/2010 02:00

El miedo es la clave

Todo ser humano nace como un pizarrón en blanco, es la sociedad, partiendo desde la familia, la que determina su personalidad. El indivi...

Todo ser humano nace como un pizarrón en blanco, es la sociedad, partiendo desde la familia, la que determina su personalidad. El individuo nace, es un infante, luego adolescente y después adulto; en los primeros 10 años de vida se definen muchos valores de ese futuro ser social, que a la postre marcan en base a los valores aprendidos y adquiridos, si será un hombre bueno o malo; sin embargo, esto no implica que durante su desarrollo como hombre, alguna presión de grupo lo haga saltar de lo bueno a lo malo; es por ello que es responsabilidad de la sociedad en general, en cada etapa del desarrollo humano, tener una respuesta positiva a cada comportamiento negativo que se dé de parte de cualquier individuo.

En base a esta premisa, tenemos que separar lo que es la prevención del combate a la delincuencia y la resocialización. Son tres áreas cuyo manejo es totalmente diferentes, porque en la primera, todavía se cuenta con espacio y tiempo para evitar a que no se lleve a cabo el hecho o la mala acción; en la segunda, se tiene que evitar que la acción se siga dando, porque la acción de delinquir está activa o vigente; y la tercera tiene que ver con la reformulación de la conducta cognitiva del individuo.

En cuanto a la prevención debemos tomar en cuenta: a.— Estudio socioeconómico de la familia (economía familiar, educación y salud); b.— Programas de desarrollo y habilidades culturales (música, pintura, teatro, canto, artesanía) y deportivas.

En cuanto al combate al delito menor y crimen: a.— Un punto importante es que el delincuente debe sentir miedo de actuar, mientras el no sienta miedo va a seguir delinquiendo. Para que sienta miedo debemos promover leyes que lo castiguen severamente. El endurecimiento de la pena a través de años cárcel, tanto a menores asesinos y obviamente a los adultos, puede constituirse en un contrapeso mental para no cometer el delito; Saber que pasará 30 años en prisión pesa mucho; b.— Los policías deben portar un arsenal moderno de manera individual, para que infundan respeto al hacer las rondas y acto de presencia; c.— Se debe contar con un sistema de comunicación súper sofisticado con doble propósito; para que entre la policía estén debidamente en contacto directo, y por otro lado, que la ciudadanía no demore más de un minuto en comunicar el posible hecho punible. Se requiere de mucha divulgación de números de teléfonos claves y respetar la confidencialidad del denuncio o aviso.

En cuanto a la resocialización del reo:

a.— Las cárceles deben estar diseñadas de acuerdo a la categoría o nivel del delito cometido, de lo contrario la oratoria de corrección no tendría efecto, porque no se puede corregir al mismo tiempo a dos o más individuos con conductas muy alejadas e incompatibles unas de la otras; b.— La resocialización debe incluir un programa de estudio y el mismo debe hacerse previo examen de aptitudes.

*INGENIERO AGRÓNOMO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus