• 14/01/2009 01:00

¿Cuál es el miedo a la izquierda?

Aproximándonos al 3 de mayo, nuevamente se macartiza la ideología de izquierda, dinamizando el temor de un gobierno rojo en Panamá, espe...

Aproximándonos al 3 de mayo, nuevamente se macartiza la ideología de izquierda, dinamizando el temor de un gobierno rojo en Panamá, especialmente cuando arrecia la cacería de brujas contra la candidata Balbina Herrera, ligándola con la senadora Piedad Córdoba y Hugo Chávez.

Primero hay que aclarar que hace rato terminó la “guerra fría”, donde los norteamericanos nos pintaban a los comunistas como monstruos, y trabajamos como gendarmes frente a cualquier brote de izquierda que se diera en la región. Abandonamos a Cuba por el solo mandato gringo, aprendimos a odiar a Fidel y a creerle a los cubanos de Miami.

Pero hoy tenemos una nueva izquierda en el poder, donde se dinamiza el nacionalismo, el indigenismo, el anticapitalismo; donde se llega al poder por elecciones populares.

Tenemos en Uruguay a Tabaré Vázquez, en Venezuela a Hugo Chávez, en Chile a Michelle Bachelet, en Argentina a Cristina Fernández de Kirchner, en Brasil a Luis Inacio Lula da Silva, en Paraguay a Fernando Lugo, en Bolivia a Evo Morales, en Nicaragua a Daniel Ortega, en Cuba a Raúl Castro, todos de corte socialista.

Esto marca, sin duda, un cambio de época en Latinoamérica, caracterizada hoy por no depender de los designios de Washington. Estos líderes políticos gobiernan en la Región, allí encontramos dos militares, un indígena, un sindicalista, dos mujeres estadistas, un ex obispo, un economista keynesiano y un oncólogo. Unos ya se han reelecto, lo que afirma su aceptación popular. Todos luchan contra la pobreza y la desigualdad. Buscan mejores niveles de bienestar social para toda la Región. Han sostenido sus luchas y sus triunfos en las ideologías de Bolívar, de Martí, de Atahualpa, de Sandino, de Victoriano, de Omar.

¿Cuál es el miedo? Son gobiernos que llegaron al poder con votos, con mucha popularidad y han hecho el verdadero cambio a favor de las grandes masas del pueblo latinoamericano. Si estos ejemplos generan mejor y mayor progreso, bienvenidos sean, al fin y al cabo, así todos ganamos.

-El autor es economista.elamphrey@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus