• 14/12/2017 01:03

Mihaly Csikszentmihalyi

Cada mente contiene información codificada químicamente en el cerebro

El Dr. Mihaly Csikszentmihalyi es una figura prominente e influyente en el desarrollo cognitivo de la creatividad, creó la Psicología del Flujo, fundó las bases de la Psicología Positiva.

‘La represión no es el camino a la virtud. Cuando la gente se abstiene o inhibe por temor, su vida se disminuye. Solo a través de una disciplina elegida libremente podemos disfrutar de la vida y mantenernos dentro de los límites de la razón'.

Prominente investigador, profesor de psicología, emigrado a los Estados Unidos a los 22 años, se graduó, sacó su doctorado en la Universidad de Claremont. Fue director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y del Departamento de Sociología y Antropología en el College de Lake Forest. Es reconocido mundialmente como una autoridad en el estudio de la felicidad y la creatividad. Arquitecto de la noción de la Psicología del Flujo, autor de muchos libros y más de 120 artículos. Considerado el líder mundial en investigación sobre la psicología positiva.

Enseñándonos cómo llevar una vida plena y feliz en la vida cotidiana. Para que comprendamos cómo llevar una vida con significado, interesante, productiva, superarnos a través de la creatividad y el pensamiento positivo. Introduciendo el arte en nuestra existencia, llevándonos hacia un comportamiento dirigido hacia el descubrimiento y la originalidad de la creatividad.

Cada mente contiene información codificada químicamente en el cerebro e información única producto de nuestras experiencias recogidas a lo largo de nuestras vivencias en un ambiente particular en un tiempo determinado histórico que nos ha tocado vivir.

En sus obras completas recuerda cuando tenía la edad de 15 años, en Roma. Su padre había sido embajador de Hungría ante el Gobierno italiano, cuando tuvo que renunciar a su puesto diplomático hacia 1948, casi inmediatamente cuando el nuevo Gobierno comunista llegó al poder. Impuesto por los ejércitos rusos en Budapest. Derrocando el Gobierno democráticamente elegido. Su progenitor pagó con su integridad renunciando a su puesto como embajador, y todas sus pertenencias en Hungría. Convirtiéndose en un refugiado político. La vida familiar dio un cambio rotundo. Mihaly tenía un amigo, hijo del embajador de España, que lo acompañó durante estos años difíciles.

Mihaly tenía la obra completa de Carl Jung que atesoraba y cautivaba su visión del mundo. En su corta edad sintió cómo su vida colapsa y la sociedad a la que pertenecía se vino abajo, recuerda dolorosas vivencias de la II Guerra Mundial, la condición humana, desafortunadas condiciones de vida, la degradación del ser humano. Buscó entender y solucionar los misterios de la conducta del hombre. Acercándose a la religión, la filosofía, la literatura, la historia y la psicología. Buscando significado a las experiencias de cada día, reevaluando las culturas, la sociedad, la biología.

Fue en Stazione Termini que decidió seguir los pasos de eruditos como Jung y otros psicólogos que había estado estudiando. Seis años más tarde decidió dejar sus estudios lingüísticos y partir hacia los Estados Unidos a estudiar psicología. Decisión esta, de convertirse en un científico académico, que no era usual en su familia, pues la mayoría era médico o militar de carrera. Comenzó estudiando Conductismo y Psicoanálisis, para finalmente dedicarse a la investigación de la creatividad, la psicología positivista y la psicología del flujo. Que es cuando uno está tan concentrado en algo que pierde la noción del tiempo y el espacio.

El primer volumen de sus obras completas presenta sus investigaciones en Arte y Creatividad. Que dio inicio en 1964, estas obras reúnen cuatro décadas de investigación, escritura especializada mostrando su desarrollo como académico, científico, psicólogo, docente y persona. Mihaly Csikszentmihalyi eligió el estudio de la creatividad e inteligencia, sabiendo que le ayudaría a comprender mejor cómo llevar una vida productiva, feliz, que lo haría una mejor persona y un mejor psicólogo. Ha dedicado toda su vida a la creatividad artística, observando y entrevistando artistas y estudiantes de arte dibujando en un estudio.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: MIHALY CSIKSZENTMIHALYI, THE SYSTEMS MODEL OF CREATIVITY: THE COLLECTED WORKS OF MIHALY CSIKSZENTMIHALYI, SPRINGER, OCT., 2016; MIHALY CSIKSZENTMIHALYI, FLOW AND THE FOUNDATIONS OF POSITIVE PSYCHOLOGY: THE COLLECTED WORKS OF MIHALY CSIKSZENTMIHALYI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus