• 23/11/2023 00:00

El movimiento cívico provincial 'Petaquilla por Coclé'

[...] es injusto no reconocer el crecimiento económico de Penonomé y alrededores [...]

A mediados de la década de 1970, el general Omar Torrijos Herrera; fue invitado a Penonomé, a una reunión con el movimiento cívico provincial denominado: Petaquilla por Coclé que dirigía Don Agustín Jaén y Jaén (Tin Jaén) distinguido ciudadano de la prestigiosa e histórica familia panameña Jaén. La reunión provincial se realizó en el gimnasio del Colegio Ángel María Herrera, de Penonomé, con el general Omar Torrijos Herrera, jefe de Estado. Fue un lleno completo. Ya que el General era “un taquillero”, estuvo acompañado por Rodrigo (Roy) González, quien dirigía la empresa estatal Cerro Colorado, en ese momento en el Oriente de Chiriquí, un gran yacimiento de cobre no explotado. Don Tin Jaén, le expuso que el interés del movimiento Petaquilla por Coclé era solicitar que la mina de Molejón y Cerro Petaquilla, que estaban en la provincia de Colón, de explotarse la logística fuera por la provincia de Coclé, porque todo era más viable. El general Torrijos escuchó y estuvo anuente a lo solicitado, explicando también, que eso estaba en investigación y estudios y sería demorado. También Roy González, nos ilustró sobre esos proyectos, ya que también Cerro Colorado estaba en estudios. Hubo participación de los asistentes de toda la provincia.

Las atenciones al general Omar Torrijos Herrera, y su comitiva, incluyendo la hamaca, las ofreció en su residencia el distinguido productor agropecuario penonomeño, Miguel Ángel Grimaldo (Michelin) y su familia. Las bebidas y comidas al general Omar Torrijos, se las sirvió el siempre popular penonomeño: “Toño Centeno”. En esa época no se hablaba de cambio climático ni efecto invernadero y el metal valioso era el oro.

En atención al gran interés por la conservación del medio ambiente, demostrado por los grupos de panameños jóvenes que se salieron de las redes sociales para demostrar su incomodidad y, por lo tanto rechazo a la minería metálica a cielo abierto, por sus dañinas consecuencias medioambientales; aunque décadas después es injusto no reconocer el crecimiento económico de Penonomé y alrededores desde los estudios del potencial minero y la operación de Cobre Panamá y en su momento Petaquilla Gold, con la única novedad el llevarse el concentrado para extraer los minerales fuera del país generando muchas suspicacias.

Insto a nuestros jóvenes a participar más en el desarrollo de nuestro sector primario de la economía que ha sido relegado a un segundo, constituyéndose en la mayor causa de nuestra desigualdad socioeconómica que nos ubica como 6to país más desigual socioeconómica del mundo. La agricultura con fines de satisfacer el consumidor nacional y los rubros que podemos producir con eficiencia para el consumo nacional y exportar los excedentes utilizando los TLC que tenemos con la Unión Europea y Estados Unidos, vigentes desde 2011. Solo en carne bovina para EUA tenemos una cuota anual de 60,000 toneladas métricas desde 2011, pero aún el Departamento de Agricultura de Estados Unidos(USDA). No han autorizado para mandar “ni un filete” de nuestras reses, ni pechugas de pollos, ni carnes de nuestros cerdos para ser vendidas en ese gran mercado como tradicionalmente lo hacen el resto de los países centroamericanos. Lo que sí invaden nuestro mercado con sus productos invocando el TPC con ellos.

Todos los países de climas templados son altos consumidores de frutas tropicales como: aguacates, mangos, guanábanas, guayabas, bananos, plátanos, piñas. En ellos encontramos un mercado muy favorable, aunado que tenemos ventajas comparativas por disponer del Hubo- logístico mayor de Latinoamérica que no estamos aprovechando por tener el Canal interoceánico. Por poder tener puertos en las dos costas, Atlántico y Pacífico. Solo Perú semanalmente envía al mercado europeo y de Estados Unidos, a través del Canal de Panamá, 1,000 contenedores con 1,600 cajas de aguacates hass de 10 kilos con 14 unidades, además Ecuador envía a Europa y Rusia anualmente 250 millones de cajas de 14.15 kilos de bananos que atraviesan el Canal. Otras frutas como guanábanas, mangos, guayabas, piñas y otras frutas tropicales de ocasión de producción permanente o de estación que igualmente podemos producir y enviarlas a esos mercados sin atravesar el Canal por tener puertos en el Atlántico y el Pacífico. Auguramos que el movimiento #Panamá Posible, establezca un Plan de Acción para que el futuro Gobierno Nacional, de Martin Torrijos Espino, lo ejecute. Ya cuando fue presidente (2004-2009) su gobierno logró en 2007 y 2008 exportar 4,700 contenedores con 1,600 cajas de melones, sandías y zapallos al mercado de los Estados Unidos y Europa. Esa exportación fue registrada por la FAO como la mayor de Centroamérica en esos años aprovechando los TLC que tenemos con ellos. Hoy existen 12 plantas empacadoras de estos productos de exportación abandonadas en la región de Azuero sin uso desde 2009. “No le des el pez al hombre, enséñalo a pescar”.

Veterinario y exministro del Mida
Lo Nuevo
comments powered by Disqus