• 17/07/2010 02:00

Seguridad nacional

La celebración del Mundial de Fútbol se convirtió en un circo dentro de la sociedad panameña, en tanto los problemas nacionales pasaron ...

La celebración del Mundial de Fútbol se convirtió en un circo dentro de la sociedad panameña, en tanto los problemas nacionales pasaron de cierta forma desapercibidos o por alto, solo un sector de la clase popular e intelectual se preocupaba por lo que nos sucede, mientras que el resto de la población estaba solo por comprar banderas de otros países y se dejaba llevar por la fiebre del fútbol.

Bien, frente a estos retos políticos, económicos y sociales que vivimos, la inseguridad es un tema que nos afecta a todos y está a la orden del día, en niveles que ponen a meditar, es por ello que deseo recomendar por este medio facilitar algunas consideraciones, que de esta manera sirven para minimizar estos niveles de inestabilidad ciudadana.

La Seguridad es lo que demandan más la ciudadanos de este país, donde nos vemos sumergidos en la violencia en todo el sentido de la palabra, es por ello que el Gobierno Nacional debe elevar este problema a tema de Estado, para poder actuar con la firmeza que se debe tener. Daré un ejemplo, se deben colocar a nivel nacional lo que funciona como puestos de control desde Darién hasta Chiriquí, donde opera solo uno con estructura y tecnología, el puesto de Guabalá, hay varios que solo son retenes, como el de Bayano en Darién y otro en Divisa.

El puesto de Guabalá ha servido mucho en los temas de migración, aduanas y para la captura de sujetos de diferentes perfiles.

En tiempo pasados había más controles a nivel nacional, a lo largo de la vía Interamericana existían puestos o garitas de las Fuerzas de Defensas, donde el conductor bajaba la velocidad hacia un pequeño alto y un sargento de policía le daba la señal de continuar. Esto no es malo, había respeto y control de las personas, lo que necesitamos a gritos en estos momentos, donde la delincuencia en el interior está tomando camino y cancha, popularmente hablando, para nadie es un secreto que el pandillerismo existe en esta Región.

La idea es dar un sólido y fuerte golpe a los delincuentes a nivel nacional, el tener los puestos de control servirá en cada región para poder hacer un alto a la ola de delitos. En el campo de la administración de cualquiera empresa, el gerente tiene que realizar constantemente supervisión y es esto de lo que estamos carentes en el tema de seguridad. Desde que la computadora es una herramienta de trabajo, considero que tenemos más de 30 años de atrasó, porque la tecnología no la hemos sabido utilizar para frenar la delincuencia. Por el contrario, los maleantes la utilizan para hacer sus fechorías.

Amigo lector, Usted que vivió la época de los 60, 70 y 80 sabe a lo que me refiero. Aclaro, no estoy diciendo que debemos tener un Estado militarizado, sino por el contrario, un país donde, con firmeza y apoyando a nuestra Policía, todos servimos a los intereses de la nación panameña, en donde los buenos somos más.

*SOCIÓLOGO FACILITADOR EN DESARROLLO HUMANO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus