• 18/10/2013 02:00

Ciencia Política: Nueva carrera universitaria

La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá ofrece, a partir del año lectivo 2014, la licenciatura en Ciencia Política. ¿Qué fenó...

La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá ofrece, a partir del año lectivo 2014, la licenciatura en Ciencia Política. ¿Qué fenómenos en el panorama local y en el escenario mundial han generado esa oferta académica? ¿Por qué, una carrera consagrada al estudio de la política en la hora actual? Como podrá observarse seguidamente, las razones son múltiples y todas ellas atendibles.

Desde hace dos décadas asistimos a un proceso de globalización que incorpora responsabilidades ampliadas al Estado: por una parte, el extenso intercambio de bienes, servicios, capital, fuerza de trabajo; y por otra, el incremento de la migración y su correspondiente polivalencia; el remecedor impacto de las tecnologías de la comunicación; la configuración de formas delictivas asociadas a dichas tecnologías; los efectos de las crisis climática, financiera, energética y alimentaria; el ingente desgaste en recursos humanos y económicos que la internacionalización del crimen organizado plantea a las autoridades nacionales; la convivencia disminuida en sus virtudes democráticas, al propio tiempo que los usos y niveles de la violencia común traspasan las fronteras y se consolidan con los mismos instrumentos tecnológicos que están llamados a potenciar la benéfica interacción entre ciudadanos de cualquier latitud.

Estos desafíos hacen de la consolidación democrática panameña, y del fortalecimiento de la gobernabilidad, requerimientos ineludibles para llevar mayor racionalidad a la ‘hechura de las decisiones’, donde la creación de políticas, normas y procedimientos se apoye más en el consenso que en el principio de mayoría absoluta. Es lo debido para salvaguardar el interés nacional, dado que, en el nuevo escenario se contraen ingentes compromisos vinculados a la nueva interconexión de los Estados. Por ello, conviene redefinir el papel que desempeña el Estado como agente de desarrollo, el cual cede protagonismo ante el auge de un modelo económico orientado al mercado y cuya eficiencia social es cuestionada con fundadas razones.

De lo afirmado, se sigue que el hecho político se reviste de un interés sin precedentes en nuestro país, cuando emerge un escenario donde los actores políticos ganan significación; cobran intensidad y esclarecimiento las demandas de la sociedad a los centros de poder; se anhelan cambios cualitativos, en tanto que las instituciones resienten algún nivel de rezago.

Cabe afirmar, entonces, que la licenciatura en Ciencia Política que ofrece la Facultad de Derecho, a partir del primer semestre del año 2014, es una oferta académica congruente con nuestra realidad, en vista de la profundidad de las transformaciones políticas, económicas y sociales del contexto internacional y su indudable repercusión en Panamá; tal ocurre, porque el nuestro, es un país que por su propia dinámica económica, singularidad geográfica e histórico transitismo, se ha insertado, de manera enfática y pronta, en el proceso de globalización. Y de dicho modo, la política local se ha ido revistiendo de un connotado carácter: la complejidad. Por tal razón, en poco tiempo se ha dado la fractura del bipartidismo, la aparición en escena de inéditas candidaturas independientes, la vertiginosa formación de un partido obrero y un fluido debate que afianza los pujos democratizantes de la nación.

En vista de lo apuntado, el profesional de la Ciencia política, egresado de la Universidad de Panamá, contará con el aparato crítico necesario para comprender los problemas políticos emergentes en la globalidad y su manifestación en el país; con solvencia conceptual estudiará los elementos del sistema político y los factores que le son conexos. Mostrará capacidades para apoyar a los entes públicos y privados con insumos óptimos para elaborar decisiones y proyectos sobre problemas priorizados por la ciudadanía. Por tales competencias, dicho egresado se ha de realizar plenamente en diversos ámbitos: analista político, consultor de políticas públicas, investigador de entidades públicas, privadas u organismos independientes.

Finalmente, conviene considerar que la Universidad de Panamá, a lo largo de su historia, ha sido escenario propicio para el debate político, la construcción del consenso y la promoción del método democrático en el gestionamiento de soluciones, cuando de superar coyunturas críticas se ha tratado. Por ello, la licenciatura en Ciencias políticas, viene a constituir un lógico corolario del papel que ha desempeñado en nuestra historia política el primer centro de estudios superiores de Panamá.

PROFESOR DE CIENCIA POLÍTICA, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus